El uso y el riesgo de los fitosanitarios en la Unión Europea disminuyó un 14% entre 2015 y 2017, mientras que el uso de los más peligrosos se redujo un 26% en el mismo periodo, según el primer Informe sobre el Seguimiento y las Perspectivas en relación con la Contaminación Cero de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Aunque destaca que la UE está en vías de cumplir su propósito de reducir en un 50% el uso y el riesgo de los fitosanitarios en 2030, los resultados del informe muestran que, en general, es necesaria una actuación mucho más firme si quiere alcanzar los objetivos de contaminación cero, mediante la adopción de nuevas leyes contra la contaminación y una mejor aplicación de las existentes.
La evaluación del seguimiento de la AEMA muestra un panorama desigual. Además de en el uso de fitosanitarios, se han logrado avances notables en la reducción de los efectos de la contaminación atmosférica en la salud, con una caída del 45% de las muertes prematuras desde 2005. Si se mantiene esta tendencia, la UE estará en vías de alcanzar el objetivo de una reducción del 55%. La superficie de tierra afectada negativamente por la contaminación atmosférica ha disminuido un 12% desde 2005, ritmo con el que no alcanzará el objetivo de una reducción del 25%. Tampoco alcanzaría el objetivo de reducción del 50% de las pérdidas de nutrientes, según los limitados progresos en el periodo 2012-2015.
Las ventas de antimicrobianos de uso veterinario han caído un 18% desde 2018, una tendencia suficiente para alcanzar el objetivo de una reducción del 50%. Por el contrario, no se produjo una reducción significativa del porcentaje de personas afectadas por el ruido del transporte entre 2012 y 2017. Dado que no hay indicios de que los niveles de ruido hayan disminuido significativamente desde entonces, el informe advierte de que es “poco probable” que se cumpla el objetivo de reducir en un 30% el porcentaje de personas que padecen perturbaciones crónicas por el ruido generado por el transporte.
El análisis provisional sugiere que la cantidad de residuos plásticos del mar ha disminuido en los últimos años. Si bien esto es alentador, la AEMA señala que se necesitan “datos completos y exhaustivos a nivel europeo para evaluar los avances en los objetivos de reducción de los residuos plásticos de nuestros mares en un 50% y de reducción de las emisiones de microplásticos en el medio ambiente en un 30%”. La generación total de residuos ha aumentado lentamente entre 2010 y 2018, con una fuerte caída en 2020 relacionada con la pandemia. La generación de desechos municipales residuales (residuos que no se reciclan ni reutilizan) se ha mantenido inalterable desde 2016. Si estos flujos de residuos no disminuyen significativamente en los próximos años, la UE no cumplirá los objetivos de reducir significativamente la generación total de residuos y reducir los desechos municipales residuales en un 50%.
Por otra parte, los elevados índices de cumplimiento de las normas de la UE respecto a la contaminación de las aguas destinadas al consumo humano y al agua de baño (más de 99% y del 93%, respectivamente) son alentadores.
Sin embargo, el informe alerta de que los niveles actuales de contaminación todavía son demasiado altos: más del 10% de las muertes prematuras cada año siguen estando relacionadas con la contaminación medioambiental. Esto se debe principalmente a la contaminación atmosférica, pero también a la contaminación acústica y a la exposición a sustancias químicas, que probablemente se esté subestimando. La contaminación también causa daños a la biodiversidad. El documento estima que, si la UE aplica todas las medidas pertinentes propuestas por la Comisión, el número de muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica disminuiría hasta un 66% en 2030, en comparación con 2005, y los beneficios de las medidas para mejorar la calidad del aire superarían los costes y darían lugar a un aumento global del PIB.
Europa está avanzando en la reducción y prevención de la contaminación en ámbitos clave como el aire, el agua de baño y el agua potable, y está utilizando plaguicidas menos peligrosos
“El primer informe de seguimiento de la contaminación cero de la AEMA muestra que Europa está avanzando en la reducción y prevención de la contaminación en ámbitos clave como el aire, el agua de baño y el agua potable, y está utilizando plaguicidas menos peligrosos. Sin embargo, para cumplir nuestra visión de 2050, necesitamos avanzar en la reducción del exceso de abonos químicos en el medio ambiente y en los efectos del ruido y las sustancias químicas para la salud, así como en la identificación temprana de los problemas emergentes”, explica Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
“Una vez más, las pruebas presentadas nos muestran que los beneficios de actuar para tener aire, agua y suelo limpios son mucho mayores que la inversión necesaria. Esto también es lo que quieren los ciudadanos, ya que más del 80% están preocupados por los problemas sanitarios y medioambientales causados por la contaminación”, asegura el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. “La ambición de la UE en materia de contaminación cero es realista y posible, pero solo si aceleramos la adopción de propuestas legislativas sobre contaminación e intensificamos la aplicación de la legislación medioambiental vigente de la UE”, añade el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.