A partir del próximo lunes, 20 de enero, y tras los proyectos pilotos puestos en marcha desde octubre de 2024 en los puertos de Algeciras y Barcelona, España estrenará un nuevo modelo de control sanitario de los productos agroalimentarios que se utilizará con carácter general en todos los Puestos de Control Fronterizo (PCF). Este modelo integra en un único sistema los controles veterinarios y fitosanitarios.

Mediante una orden aprobada en julio de 2024, el Gobierno reorganizó los servicios de control en frontera, reagrupándolos en un único sistema de control integrado, bajo la coordinación funcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el que también están implicados los ministerios de Sanidad, Política Territorial y Memoria Democrática.

La unificación de la actuación veterinaria, la eliminación de duplicidades y la simplificación de procedimientos son los principales objetivos de este nuevo modelo organizativo. La normativa pretende reforzar la coordinación entre las áreas de sanidad vegetal y sanidad animal para asegurar controles integrales. Así, mientras el control físico de mercancía vegetal debe ser realizado por un inspector de sanidad vegetal con la titulación de ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola, el control documental también podrá ser realizado por veterinarios oficiales, que tendrán la potestad de rechazar las partidas.

La secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa de Lara; y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, presentaron este nuevo modelo de control en frontera, una iniciativa que se enmarca en el trabajo conjunto desarrollado para la mejora de los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en frontera.

El Gobierno asegura que este nuevo modelo mejora la eficiencia en los controles de productos agroalimentarios

En la presentación, Myriam Álvarez destacó que el nuevo modelo de control sanitario “es el resultado de un intenso trabajo de los ministerios competentes, comprometidos con una apuesta valiente y firme por superar dinámicas fuertemente arraigadas, que se han mostrado ineficientes para garantizar una respuesta adecuada a la demanda actual”.

El Gobierno asegura que este nuevo modelo, operativo desde el 1 de octubre, ya demuestra una mayor eficiencia en los controles de los productos agroalimentarios. En las aduanas se puso en marcha como proyecto piloto, con buenos resultados en cuanto a la mejora de los controles y mayor eficacia para los operadores. “Este es el camino a seguir para garantizar la prestación de un servicio acorde a las necesidades actuales en el tráfico internacional de mercancías que, sin duda, tendrá resultados positivos en la competitividad de nuestros puertos”, manifestó la secretaria general de Coordinación Territorial.

Agricultura defiende que este plan supone “una simplificación administrativa para los operadores y agilidad en la logística de las mercancías, pero también para los inspectores oficiales, fundamentalmente por el uso de la herramienta informática CEXVEG que, en definitiva, está permitiendo una mayor dedicación de los inspectores en la detección de riesgos, realizando un mayor número de controles físicos de las mercancías y de una forma más exhaustiva”.