Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado al ministerio las preocupaciones del sector de la fruta dulce por la falta de herramientas para combatir plagas que están afectando a los cultivos, como la mosca de la fruta, Ceratitis capitata, o la psila del peral, Cacopsylla pyri, y enfermedades como Stemphylium spp. y el fuego bacteriano.

Durante una reunión mantenida con la nueva directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, la organización agraria lamentó “los obstáculos puestos por la administración española a la hora de autorizar ciertos productos fitosanitarios que se estarían utilizando en otros Estados miembros sin ofrecer alternativa”.

Unión de Uniones denuncia que la ausencia de soluciones efectivas hace que sea muy difícil combatir las plagas y enfermedades, “lo que comporta pérdidas en producciones y pérdida de competencia” respecto a otros países de la UE, y pide que hasta que no haya alternativas viables y se mejore el proceso de registro de fitosanitarios en España no se prohíba el uso de soluciones que sí están autorizadas en el resto de Europa.

Asimismo, propone mejorar la medida de gestión de crisis de retiradas de la producción, “destinándola a distribución gratuita a través de su transformación en zumo”, e insta al ministerio a defender esta medida frente a la Comisión Europea. Además, la organización ha pedido a Busutil más apoyo por parte de la administración en las reuniones de seguros agrarios para “evitar que dejen de ser útiles, si se limita la producción al asegurado, a causa de los daños excepcionales padecidos las últimas campañas”.

Por último, aboga por la correcta trazabilidad y etiquetado de un producto como la fruta que no requiere de transformación, “por lo que no tiene sentido una pérdida de información” de cara al consumidor. Así, reclama una coordinación entre las diferentes comunidades autónomas y el ministerio para “poner freno al fraude al consumidor, respecto al origen en la fruta dulce”. Unión de Uniones ya ha presentado diversas denuncias en pera procedente de Holanda y Bélgica, y melocotón turco, etiquetados como de origen español.