Ante el plan de 444,5 millones de euros que ha aprobado el Gobierno para paliar los daños de la DANA y que el ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó en Valencia al sector agrario, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera que las ayudas son bienvenidas, pero exige medidas adicionales que permitan cubrir las necesidades reales del campo, así como una mayor concreción en la manera de solicitarlas.
AVA-ASAJA ha recibido “con cautela” el paquete de 444,5 millones de euros aprobado por el Gobierno para paliar los graves daños que la DANA ha provocado en zonas rurales. Aunque valoran este plan de respuesta inmediata, que incluye ayudas para restaurar cultivos, ganado y maquinaria, desde la organización agraria solicitan la máxima celeridad y refuerzo económico de las ayudas, como ayudas directas para todos los titulares de explotaciones agrarias afectadas y una línea urgente para tratamientos fungicidas, para que los agricultores y ganaderos puedan retomar su actividad de manera rápida, efectiva y segura.
El vicepresidente de AVA-ASAJA, Bernardo Ferrer, solicitó al ministro, entre otras reivindicaciones, que no discrimine a ningún agricultor afectado por la DANA en las ayudas directas, extendiendo el pago de las mismas a todos los titulares de explotaciones agrarias, y que agilice los permisos y las subvenciones para realizar tratamientos fungicidas. También reclamó una mayor participación de la Unión Europea en la concesión de estas ayudas.
Las lluvias, el viento y el pedrisco elevan el riesgo de proliferación de enfermedades en cultivos dañados. Por este motivo, AVA-ASAJA pide crear una línea urgente para facilitar estos tratamientos y, en el caso de parcelas inaccesibles, a través de vuelos de dron. Desde AVA-ASAJA se hace un llamamiento a las autoridades para que ajusten las ayudas a las necesidades reales de un sector agrícola que enfrenta un escenario de graves daños, y se priorice la recuperación integral y rápida de las explotaciones.
Por su parte, Cooperatives Agro-alimentàries trasladó a los representantes de las Administraciones que es vital proceder al pago de las ayudas, indemnizaciones y compensaciones contempladas en el plazo más breve posible, para que agricultores y cooperativas cuenten desde el primer momento con el respaldo necesario para poder recuperar su actividad y que la DANA no se convierta en un factor que acelere el creciente ritmo de abandono de parcelas que padece el sector agrario valenciano. Lo explicó su director, Enrique Bellés, a la salida de la reunión.
Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries, que también asistió a la reunión, manifestó que “es importante poner el foco tanto en la compensación a productores y cooperativas por las pérdidas que han sufrido como en la recuperación a corto plazo de las capacidades productivas de las explotaciones afectadas por la DANA”. En este sentido, incidió en que “el verdadero impacto de la DANA se debe valorar con una perspectiva temporal más amplia, ya que todavía no conocemos el grado de afectación de fenómenos como la asfixia radicular o la gomosis que experimentará el arbolado que ha resultado anegado por las intensas lluvias recogidas el pasado 29 de octubre”.
El presidente de Federació recordó que “hay muchas explotaciones que directamente han dejado de existir, por lo que es clave garantizar que esas tierras se preparen adecuadamente para ser nuevamente cultivadas en el menor tiempo posible”. Asimismo, apeló “a la necesidad de restablecer no solo elementos y sistemas de riego, sino también muros, vallados, invernaderos o ribazos, además de caminos rurales y otras infraestructuras de comunicaciones”.