Cinco grupos de investigación de las Universidades de Córdoba y Málaga trabajan conjuntamente para desarrollar un innovador sistema digital de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés) que maximice la eficiencia en el uso de agua, energía o fertilizantes, así como en el cuidado de la salud del suelo, en explotaciones agrícolas de regadío. El proyecto plantea el desarrollo de un gemelo digital empleando como experiencia piloto una parcela ubicada en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.
El gemelo digital es una representación virtual conectada con el mundo físico a través de una red de sensores que recopilan y muestran información en tiempo real. En este caso, el gemelo en desarrollo es una representación de una parcela dedicada a cultivos herbáceos (colza, trigo) con diferentes manejos (laboreo convencional y siembra directa) y que se riega mediante una máquina de riego convencional.
‘Aplicación de los Gemelos Digitales a Explotaciones Agrícolas de Regadío más sostenibles (GEDIER)’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria ‘Hacia la Transición Digital y Ecológica’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se subdivide en tres líneas de trabajo que se desarrollan en paralelo. La Universidad de Córdoba se encarga de los subproyectos ‘Transición hacia un riego inteligente mejorando la salud del suelo’ (grupos de Hidráulica y Riegos y Edafología, de la Unidad de Excelencia María de Maeztu, Departamento de Agronomía) y ‘Mitigación y adaptación al cambio climático mediante agricultura digital y de conservación’ (Mecanización y Tecnología Rural, Sensores Remotos y Agricultura de Precisión). Por su parte, el grupo ERTIS – Sistemas en tiempo real integrados de la Universidad de Málaga (UMA)- desarrolla el ‘Marco de gemelo digital de una explotación inteligente para agricultura de precisión’.
Los distintos grupos han presentado el grado de desarrollo de los distintos subproyectos para coordinar la implementación de los distintos modelos que reproducen el funcionamiento de la explotación agrícola (siembra, fertilización, manejo del cultivo, riego, recolección…) a través de sensores próximos (medidores de humedad, gases de efecto invernadero, estación agroclimática, sensores de presión de riego) y remotos (imágenes de dron y satélite). En otoño, está prevista la organización de una jornada técnica en la finca experimental de Rabanales dirigida al sector agrícola para mostrar el potencial uso de los gemelos digitales.