Las tormentas de pedrisco registradas en España durante 2023 afectaron a 592.083 hectáreas agrícolas aseguradas y provocaron daños por 258 millones de euros, según Agroseguro. Estas cifras son las más altas desde 2018.
La superficie representa un grado de afectación superior en un 140% a la del año anterior. Por zonas, se aprecia claramente una incidencia muy elevada en el sistema Ibérico y valle del Ebro, donde se concentran las provincias con mayor superficie siniestrada por pedrisco durante 2023: Burgos (97.329 hectáreas), Soria (56.806 hectáreas), Navarra (43.677 hectáreas), Zaragoza (34.807 hectáreas) y La Rioja (26.339 hectáreas). Asimismo, destacan los daños registrados en Albacete (36.464 hectáreas), Valencia (29.227 hectáreas) y Murcia (25.559 hectáreas).
La cifra de indemnizaciones expuesta representa un 110% más que en 2022 y ha sido abonada a productores asegurados en 49 provincias (todas, a excepción de Las Palmas). Por ámbito, la mayor cuantía corresponde a la Región de Murcia (48,4 millones), debido al alto valor de las producciones afectadas por las constantes y severas tormentas de granizo, como son cítricos, melocotón, albaricoque, uva de mesa, melón o sandía. Le siguen Valencia (35,2 millones, principalmente en caqui, cítricos y viñedo) y Albacete (23,9 millones, con especial incidencia, sobre todo, en viñedo, melocotón, albaricoque, lechuga, brócoli y cebolla).
En el conjunto de los datos, se aprecia el peso de la superficie afectada de los cultivos herbáceos, así como el alto valor de la producción dañada y las indemnizaciones en frutales, cítricos, caqui, viñedo u hortalizas. Se da la circunstancia de que 2023 combinó la sequía más grave de la historia del seguro agrario con una de las mayores incidencias por pedrisco desde su creación, en 1980.
Durante el año pasado, las tormentas se extendieron a lo largo de los doce meses del año, y se recibieron declaraciones de siniestro correspondientes a 215 días con registro de pedrisco. No obstante, destacan los meses de junio y julio, que acumularon casi el 75% de la superficie siniestrada, y muy en especial el primero de ellos, con 319.000 hectáreas siniestradas en numerosos puntos de la península. En concreto, los pedriscos se registraron a diario y de manera continuada entre el 3 de mayo y el 29 de julio, lo que supone 88 días consecutivos con tormentas en diferentes zonas de nuestro país.
2023 combinó la sequía más grave de la historia del seguro agrario con una de las mayores incidencias por pedrisco desde su creación, en 1980
El día con mayor incidencia fue el 6 de julio, con 60.727 hectáreas siniestradas en 21 provincias diferentes. Especialmente grave resultó la amplia actividad tormentosa en el alto Ebro, que provocó daños en Álava (16.677 hectáreas), Navarra (10.728 hectáreas), La Rioja (8.968 hectáreas), Zaragoza (7.818 hectáreas), Soria (6.930 hectáreas) y Burgos (5.875 hectáreas). Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, precisamente ese día se pudo observar granizo de hasta 11 centímetros de diámetro en la localidad de Herrera de los Navarros (Zaragoza), que además de en cultivos causó daños en automóviles y viviendas. El informe también destaca que en diferentes ubicaciones del recorrido de la tormenta se recogieron piedras de granizo de entre 7 centímetros y 10 centímetros.
La fuerte incidencia del pedrisco se está reproduciendo también en 2024, con daños desde la primera semana del año y con hasta 26 días de tormentas de fuerte granizo durante el mes de abril.
El riesgo de pedrisco se encuentra entre las coberturas disponibles para todas las líneas agrícolas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. “Las tormentas se registran de manera constante, son cada vez más violentas, abarcan más superficie y afectan a explotaciones de casi cualquier ámbito de nuestra geografía. Por ello, el seguro agrario es la mejor herramienta a disposición de los agricultores para proteger sus explotaciones frente a los graves daños que provoca”, señala Agroseguro.