Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para la agricultura española durante 2020: Agroseguro abonó a los productores asegurados 227,4 millones de euros por estos daños. Su aparición recurrente y fuertemente perjudicial sobre las producciones agrícolas hace que el total de las indemnizaciones por pedrisco registradas en los últimos cinco años se eleve hasta los 861 millones de euros.
En esta campaña, el área mediterránea resultó especialmente afectada por la presencia de este granizo grueso o piedra que cae con fuerza y causa grave perjuicio a los cultivos. Los productores asegurados de la Comunidad Valenciana y Cataluña recibieron indemnizaciones por valor de 36,4 y 34,2 millones de euros, respectivamente. Las siguientes Comunidades Autónomas más castigadas fueron Castilla-La Mancha, con 32,8 millones, y Aragón, con 30,3 millones de euros. En el caso de Murcia y Extremadura, el total de las indemnizaciones superó los 25 millones.
La producción que más ha sufrido las consecuencias de las tormentas de pedrisco del pasado año fue la fruta en general (fruta de hueso y de pepita, cítricos, caqui, cereza…), con 135,8 millones de euros en total, y especialmente las producciones de fruta dulce agrupadas bajo la línea de seguro de frutales (melocotón, albaricoque, pera, ciruela y manzana), con 89,9 millones. La uva de vino y los cultivos herbáceos registraron daños por valor de 33,5 y 28,8 millones, respectivamente. Además, los cítricos y el conjunto de las hortalizas se situaron en el entorno de los 20 millones cada uno.
Durante el pasado año, las tormentas de pedrisco se iniciaron más temprano que en otras ocasiones, ya que Agroseguro recibió los primeros partes de siniestro durante el mes de enero. Desde entonces, se repitieron hasta finales de año, resultando los meses de junio y julio los más dañinos para el campo, con casi 100 millones en indemnizaciones, debido a las intensas tormentas registradas en junio en el valle del Ebro y el Este peninsular, que dejaron graves siniestros en producciones de fruta de hueso, cereales, cítricos y uva de mesa; así como a las sufridas en julio en Valencia, Ciudad Real y Cuenca, con fuertes daños en la uva de vino.
Entre el 7 de abril y el 30 de agosto, se recibieron siniestros por pedrisco todos los días, con un total de 169,5 millones de euros en daños.