El Parlamento Europeo ha incrementado las ayudas de emergencia que los países pueden dar a los agricultores y pymes agrícolas del Fondo para el desarrollo rural. Esta medida de emergencia, respaldada con 636 votos a favor, 21 en contra y ocho abstenciones, permitirá a los países utilizar dinero sobrante de los programas de desarrollo rural (FEADER) para conceder ayudas directas a los productores y pequeñas explotaciones más afectados por la crisis de la covid-19.
La ayuda a los agricultores podrá elevarse a 7.000 euros, 2.000 más de lo que proponía la Comisión Europea, mientras que el máximo para pymes agroalimentarias se mantiene en 50.000 euros, en línea con la propuesta de la Comisión. Esta liquidez adicional está destinada a los productores y pymes del sector que se han visto particularmente afectados por la pandemia.
Los eurodiputados también incrementaron, del 1% propuesto por la CE al 2%, el porcentaje de fondos de los programas nacionales para desarrollo rural que cada país podrá utilizar para facilitar esta liquidez de emergencia. Asimismo, el Parlamento decidió dar más tiempo a las autoridades nacionales para conceder las ayudas. El plazo para efectuar los pagos se alargará hasta el 30 de junio de 2021 (seis meses más que la propuesta de la Comisión), pero las solicitudes tendrán que aprobarse antes de que acabe este año.
El proyecto de reglamento, ya acordado con los ministros de la Unión Europea, deberá ahora ser formalmente ratificado por el Consejo. Entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
La propuesta de emergencia fue presentada por la CE el 30 de abril dentro de un paquete más amplio de apoyo al sector agrícola ante la pandemia. Para garantizar la rápida aprobación de la medida temporal, la comisión de Agricultura del Europarlamento solicitó su tramitación por la vía urgente.