El Centro de Ensayos de Evaluación de Variedades de Murcia, integrado en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), ha evaluado e identificado 246 nuevas variedades de vid en España para su posterior inscripción y registro oficial, requisito imprescindible para poder comercializarlas.

 Esta labor ha sido desarrollada por el Centro en sus dos décadas de funcionamiento. Se trata del único autorizado en España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la realización de los exámenes de distinción, homogeneidad y estabilidad de variedades de vid, que son preceptivos para el registro de variedades, tanto en el registro de las comerciales como en el de variedades protegidas.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, destacó, durante una visita de representantes gubernamentales de Japón y del ministerio para conocer la labor del centro, que “se trata de un referente nacional e internacional que evalúa la inclusión de una nueva variedad de uva en los registros oficiales, que permitiría iniciar su comercialización internacional con todas las garantías”.

El Centro de Ensayos de Evaluación de Variedades, situado en la finca experimental Hacienda Nueva, en Cehegín, es uno de los pocos acreditados para la realización de los exámenes técnicos de identificación de variedades de vid por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), una institución que administra un sistema de protección de variedades válido para todo el territorio de la UE.  Además, recientemente ha sido acreditado como centro de referencia en España para la realización de los ensayos oficiales de manzana. Actualmente, sus técnicos realizan los exámenes técnicos de identificación de dieciocho nuevas variedades de manzana para sidra, solicitadas al Registro Nacional de Variedades Protegidas.

Los estudios que se realizan en el centro murciano tienen una duración mínima de cuatro años. Los dos primeros se dedican al establecimiento y formación de las plantas de la variedad candidata a estudiar, para superar su etapa juvenil. Los dos años siguientes se dedican a la realización del examen de distinción, homogeneidad y estabilidad de variedades de vid, conocido como examen DHE.

El ingeniero Ramón Martínez García es el responsable de los ensayos en los que se compara la variedad candidata en base a la expresión de sus caracteres con las variedades más parecidas o cercanas a ella. Este examen se realiza de acuerdo con el protocolo técnico. Se estudian un total de 44 caracteres sobre un mínimo de cinco plantas. Si se comprueba que la variedad candidata cumple con los criterios necesarios para su inscripción (es distinta a las variedades notoriamente conocidas, homogénea en la expresión de sus caracteres y estable en sus caracteres específicos tras su multiplicación), se emite un informe final favorable junto con su descripción oficial. A partir de ese momento, la variedad candidata podrá ser inscrita en el registro correspondiente. En el caso de variedades protegidas, la muestra pasa a formar parte de la Colección Nacional de Referencia de Variedades de Vid para su mantenimiento y custodia.