Un amplio estudio desarrollado en trece regiones productoras de cítricos, entre marzo de 2018 y junio de 2021, ha confirmado la expansión del HLB en Arabia Saudí. La enfermedad se detectó en 1970, pero este trabajo ratifica que está presente en diez de las trece regiones inspeccionadas, en el oeste y el suroeste del país.

La presencia de la bacteria causante de esta enfermedad, Candidatus Liberibacter asiaticus, se detectó en árboles sintomáticos a principios de la década de 1980, cuando se observaron células similares a fitoplasmas mediante microscopía electrónica de transmisión, pero su presencia en plantas sintomáticas o en el psílido vector, Diaphorina citri, no había sido confirmada mediante pruebas moleculares. Por lo tanto, el Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad Rey Saúd llevó a cabo este estudio, cuyos resultados publica la revista Plant Disease.

Los investigadores recolectaron hojas y frutos de cítricos de árboles sintomáticos en árboles comerciales y urbanos. También evaluaron la posible presencia de psílidos y, en algunos adultos de D. citri, se realizaron pruebas moleculares en busca de la bacteria. La cepa asiática se detectó en muestras de cítricos sintomáticas en diez regiones. Los resultados confirman que el alcance de la enfermedad se ha ampliado debido a, probablemente, los crecientes movimientos de plantas infectadas.

La presencia de D. citri se observó en un número menor de regiones (Al Baha, Jazan, Makkah, Najran). El vector se encontró principalmente en tilos mexicanos (Citrus  x  aurantiifolia) y los niveles de infestación variaron de moderados a nulos. En este estudio, la presencia de la bacteria no se pudo detectar en los adultos de D. citri analizados, posiblemente porque la tasa general de infección era demasiado baja. El trabajo también confirma la ausencia del otro psílido vector del HLB, Trioza erytreae.