El Gobierno de España avanza en la reforma de los puestos de control fronterizo para unificar los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria. Una actuación en la que están implicados los ministerios de Sanidad, de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Memoria Democrática.

Así lo anunciaron los ministros de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la clausura de las I Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías, que acogió la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Torres adelantó que en próximas fechas se culminará la reforma del servicio de control fronterizo en todo el país, impulsando medidas con las que “se evitarán duplicidades y demoras en los procesos de entrada de los productos, algo fundamental para los alimentos perecederos. De esta forma, cumpliremos con una histórica demanda del sector”. Según Planas, con esta reforma se ganará en eficacia y eficiencia, sin menoscabo de las garantías, y se mantendrá el capital humano con la mejora de sus herramientas de control para seguir ampliando mercados en el exterior. “Los pasos que se están dando redundarán en una mayor competitividad del sector agroalimentario”, subrayó. Otra de las ventajas señaladas fue que la agilización de estos servicios reducirá los costes de exportación e importación, lo que “quedará reflejado en el precio final que paga el consumidor”, aseguró Torres.

El comercio internacional de productos agroalimentarios es estratégico para la economía nacional. España es el cuarto exportador europeo y séptimo mundial, con unas ventas al exterior que generaron entre mayo de 2023 y abril de 2024 (último dato disponible) 71.700 millones de euros, con un saldo positivo de 17.000 millones de euros. Los puertos españoles, y en particular el de Algeciras, están ganando cada vez más peso en Europa: entre 2018 y 2024, las inspecciones sanitarias se han incrementado en un 33,22% en España. Planas aseguró que el control sanitario y fitosanitario “es una prioridad para el Gobierno, ya que nos protege de la entrada de enfermedades y plagas que pueden afectar al sector”.

El Gobierno cumple, con esta coordinación, con otra de las 43 medidas para dar respuesta a las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos. El control en fronteras está recogido en la legislación europea de forma precisa y prescriptiva. “El modelo comunitario es de los más garantistas del mundo y así va a seguir siendo”, aseguró el ministro de Agricultura.