El Gobierno ha reorganizado los controles oficiales en frontera con el establecimiento de un sistema integrado común para la exportación e importación de alimentos y de otras mercancías agroalimentarias y pesqueras.
La reforma acometida tiene como objetivos reforzar la eficacia del sistema, garantizar una distribución óptima de sus recursos y la salud pública, y avanzar en la aplicación de la legislación relativa a la cadena agroalimentaria. El Gobierno asegura que impulsará la competitividad del sector agroalimentario español y de los puertos y aeropuertos del país. Cada año, la exportación agroalimentaria española supera los 70.000 millones de euros -cerca del 20% valor del total de las salidas al exterior de mercancías españolas-, lo que genera un saldo positivo en la balanza comercial del sector primario de más de 15.000 millones de euros.
Con esta norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado a propuesta de los ministerios de Política Territorial y Memoria Democrática, Sanidad y Agricultura Pesca y Alimentación, se derogan tres órdenes ministeriales que llevaban vigentes más de treinta años. La orden ministerial para facilitar una integración progresiva de los servicios de control en frontera de animales y mercancías bajo la dependencia funcional del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, establece un periodo transitorio hasta el 1 de octubre.
Este nuevo marco regulatorio se alinea con legislación de otros países miembros de la Unión Europea y, a la vez, da respuesta a las demandas del sector agroalimentario español y de los propios consumidores, “porque el nuevo sistema integrado es garantista y toma como prioridad la salvaguarda de la salud pública, la sanidad animal, la sanidad vegetal, el bienestar animal y la preservación del medio ambiente”, explica el Gobierno en un comunicado.
La normativa aprobada garantiza la unidad de acción y simplifica los trámites administrativos de las importaciones y exportaciones. Los controles seguirán realizándose por el mismo personal dependiente de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con dirección orgánica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, pero integrándose en las áreas funcionales de Agricultura. Asimismo, se ha puesto en marcha un protocolo reforzado de coordinación entre los tres ministerios implicados y una Comisión Interministerial de Seguimiento de Controles Oficiales en Frontera, que garantizará las sinergias competenciales.