El COAIAL ha anunciado los ganadores de VI Premios FPIA, que este año han recalado en Alejandro Faus, de Projar, la Fundación Cajamar y el proyecto STO3RE de FACSA. La ceremonia de entrega será el 26 de abril en Valencia.
En esta edición, el COIAL ha reconocido la apuesta de la Fundación Cajamar por propiciar sistemas de producción más sostenibles, que fomentan y apoyan un uso eficiente del agua y la energía, el control integrado de plagas, el desarrollo de nuevas variedades y la agricultura de precisión. Desde el COIAL se destaca la valiosa orientación de la Fundación Cajamar para cumplir el objetivo de estos premios, que es el de mejorar la calidad de vida de las personas, aportando seguridad alimentaria, preservando el medio ambiente y creando valor en los medios agrarios y rurales.
Además, ha reconocido al Proyecto LIFE STO3RE, cuyo principal objetivo es proteger el medio ambiente de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes orgánicos procedentes de fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) y de subproductos ganaderos, así como también desarrollar un modelo viable de gestión conjunta de lodos producidos en EDARs y purines frente a otras alternativas que generan mayor impacto. El jurado de los premios ha destacado que se trata de un sistema eficiente de valorización de residuos y subproductos, lo que implica creación de valor y con él, empleo.
LIFE STO3RE es un proyecto Europeo de I+D+i con carácter demostrativo. Además de FACSA, han participado en este proyecto ESAMUR, AINIA, IPROMA y el CEBAS-CSIC. El jurado también ha destacado la relación constante de los ingenieros agrónomos en el desarrollo de esta innovación, además de ampliar con ella un nuevo mercado y la posibilidad de incrementar la cabaña ganadera por poder reducir su impacto ambiental.
Alejandro Faus, presidente de Projar, ha sido galardonado con el premio Excelencia Profesional por su carácter visionario. La mejora de los sustratos que propició fue clave en el desarrollo del cultivo bajo plástico; sus innovaciones y soluciones técnicas han permitido mejorar el desarrollo y la rentabilidad de la horticultura. Además, la utilización de la fibra de coco como sustrato de cultivo alternativo a la turba es la aportación que más repercusión ha tenido de cuantas ha hecho a la agronomía. Este ingeniero agrónomo fundó con menos de treinta años una pequeña sociedad que 46 años después se ha convertido en el Grupo Projar, un conglomerado empresarial que desarrolla y comercializa productos y soluciones para hortofruticultura, paisaje y medio ambiente. Actualmente cuenta con siete fábricas, diez centros logísticos ubicados en España, Portugal, Italia, Marruecos, México, Canadá y Brasil, dos oficinas técnicas emplazadas en España y en Brasil y más de 230 empleados.
El jurado ha destacado también las aportaciones de Faus en la regeneración paisajística y atenuación de impactos ambientales. Sus soluciones de hidrosiembra o mantas orgánicas pueden verse en numerosas obras públicas que han transformado nuestro país. En la actualidad, su conglomerado de empresas se encuentra inmerso en nuevos desafíos en cuanto a la infraestructura verde y la incorporación de nuevos espacios verdes en ubicaciones no convencionales, tales como los jardines verticales, cubiertas ajardinadas o huertos en cubierta.
Por último, Jaime Talavera ha obtenido el premio Excelencia Novel por un proyecto de modernización de regadíos del Heredamiento de El Escobar, en el TM de Cehegín, Murcia. Talavera, egresado de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Orihuela, ha planteado un completísimo proyecto de ingeniería para optimizar los recursos hídricos, que incluye un esmerado diseño hidráulico y la incorporación de la más moderna tecnología de automatización y gestión del riego.