El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) ha celebrado su 30 aniversario en el Palacio de la Exposición de València. El acto sirvió para rendir homenaje a los “Ecoauténticos”, las personas y empresas referentes en la agricultura ecológica.

Estos premios cuentan con cinco categorías. El galardón al productor ecológico ha recaído en Fernando Robres Monforte, de la Carnicería Robres en Castellón; la categoría empresa ecológica ha sido para Ecollevant, en La Villajoyosa; el galardón al producto más innovador, para Bras del Port, productor de sal en Santa Pola; a la trayectoria ecológica, para Óscar Morell, de Frutas Morell (Chiva); por último, el premio a la joven operadora ha sido para Virginia Espinosa (Masquesetas), con producción entre Alpuente y Aras de los Olmos. Además, se entregaron diplomas conmemorativos a una serie de personas y entidades por su apoyo a la producción ecológica; entre ellas, AVA-ASAJA, PROAVA, FECOREVA y Phytoma, por su labor en la divulgación científica de la bioprotección.

El acto contó con la participación del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y del teniente alcalde del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, que destacó que “sobre la sostenibilidad agrícola se puedan realizar actividades económicamente rentables”.

Por su parte, Aguirre afirmó que la producción ecológica de la Comunidad Valenciana goza del reconocimiento y prestigio nacional e internacional. “Hemos visto un crecimiento en la producción eco, muy demandado por nuestros consumidores. El certificado emitido por el CAECV es sinónimo de calidad y seguridad. Como bien dice la actual campaña, aquí están los Ecoauténticos. Desde la Conselleria somos conscientes de la importancia del sector y apostamos por mantener ese apoyo”.

El CAECV es la autoridad pública encargada del control, la certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, además de la investigación y la promoción de estos. Y se ha convertido en sinónimo de profesionalidad, rigurosidad y credibilidad, hasta el punto de convertirse en una de las entidades públicas de certificación agroalimentaria ecológica referente en el ámbito europeo, donde la transparencia y la independencia de actuación se funden con la participación y la vertebración del sector.

Durante todo este tiempo, la Comunidad Valenciana ha pasado de tener a 230 personas operadoras y algo más de 2.000 hectáreas certificadas, a alcanzar las 4.500 y rozar las 140.000 hectáreas certificadas, con un volumen de facturación de 736 millones de €.

En 30 años, la Comunidad Valenciana ha pasado de tener 2.000 hectáreas certificadas a 140.000

El CAECV cuenta desde 2012 con la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, lo que le permite trabajar con los estándares de calidad más exigentes. Además, la entidad pública de certificación ha sido auditada con éxito por la Comisión Europea y Estados Unidos junto con tres entidades europeas de certificación, para poder equiparar las dos normativas y así conseguir una mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos formalizando un acuerdo de equivalencia.

Precisamente, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca acaba de convocar las ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunidad Valenciana para este ejercicio. La dotación presupuestaria es de 997.000 euros, que podrán verse incrementados con un importe adicional de hasta 330.000 euros. La intensidad de la ayuda será del 80% de los gastos subvencionables (frente al 70 % del ejercicio anterior) y el plazo de presentación de las solicitudes concluye a final de este mes.

El objetivo de la subvención es cubrir parcialmente el coste de certificación de los productos agroalimentarios como incentivo a la producción ecológica autonómica. Las ayudas se dirigen a los titulares de explotaciones agropecuarias, de empresas de elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, exportación o comercialización de productos ecológicos que cumplan con la normativa que regula la producción y el etiquetado de los productos ecológicos, y el CAECV.