El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) celebra este miércoles su 30 aniversario en el Palacio de la Exposición de València, en un acto que servirá para rendir homenaje a la labor de personas y empresas referentes en la agricultura ecológica con la entrega de unos premios conmemorativos.

Estos premios cuentan con cinco categorías. El galardón al productor ecológico ha recaído en Fernando Robres Monforte, de la Carnicería Robres en Castellón; la categoría empresa ecológica ha sido para Ecollevant, en La Villajoyosa; el galardón al producto más innovador, para Bras del Port, productor de sal, en Santa Pola; a la trayectoria ecológica, para Óscar Morell, de Frutas Morell, en Chiva; por último, el premio a la joven operadora ha sido para Virginia Espinosa (Masquesetas), con producción entre Alpuente y Aras de los Olmos. El acto contará con la presencia del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y del teniente alcalde del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, entre otras autoridades.

Para el presidente del CAECV, Vicente Faro, “celebrar treinta años como entidad de certificación pública significa que somos parte responsable de alimentar a las personas y de proteger el medio ambiente, dos conceptos que son esenciales. Por eso, tenemos que celebrarlo reconociendo el trabajo del sector y de todos los que han hecho posible que el CAECV haya llegado hasta aquí”. La celebración ha recibido el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento de València y Caixa Popular.

El CAECV es la autoridad pública encargada del control, la certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, además de la investigación y la promoción de estos. Y se ha convertido en sinónimo de profesionalidad, rigurosidad y credibilidad, hasta el punto de convertirse en una de las entidades públicas de certificación agroalimentaria ecológica referente en el ámbito europeo, donde la transparencia y la independencia de actuación se funden con la participación y la vertebración del sector.

Durante estos treinta años, la Comunidad Valenciana ha pasado de tener a 230 personas operadoras y algo más de 2.000 hectáreas certificadas, a alcanzar las 4.500 y rozar las 140.000 hectáreas certificadas, con un volumen de facturación de 736 millones de €.

El CAECV cuenta con la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, desde 2012, lo que le permite trabajar con los estándares de calidad más exigentes. Además, la entidad pública de certificación ha sido auditada con éxito por la Comisión Europea y Estados Unidos junto con tres entidades europeas de certificación, para poder equiparar las dos normativas y así conseguir una mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos formalizando un acuerdo de equivalencia.