Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el Encuentro Nacional de Asesores, primer foro dedicado exclusivamente a estos profesionales, que se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre. Organizado por la editorial Phytoma, que este año conmemora su 35 aniversario, la primera edición lleva por título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura y aspira a reunir en un mismo espacio a los asesores en gestión integrada de plagas del país para abordar los principales desafíos conjuntos a los que se enfrentan.

Coordinados, principalmente, a través de las Administraciones autonómicas y en Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) y Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV), este encuentro refleja la trascendencia de estos profesionales en la producción de alimentos. Así lo reconocen muchos de los principales expertos en sanidad vegetal del país, que no han dudado en participar en el I Encuentro Nacional de Asesores. “El vigente marco normativo europeo, con uno de los estándares medioambientales más exigentes a nivel mundial, establece unas limitaciones muy importantes en lo que respecta al uso de productos fitosanitarios y prioriza el uso de otras medidas de control de tipo agronómico, biológico y genético. La figura del asesor es clave en esta evolución hacia una producción agraria más profesionalizada y tecnificada. Más allá de ser un prescriptor de tratamientos fitosanitarios, el asesor debe tener un conocimiento agronómico completo de los cultivos y ha de ser capaz de abordar de una forma pragmática nuevos retos, como son la digitalización y las innovaciones tecnológicas en la gestión de plagas y enfermedades”, asegura Antonio Vicent, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, y miembro del Panel de Sanidad Vegetal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que hablará de los modelos epidemiológicos como herramienta en el control de enfermedades.

Producir alimentos es una de las mayores responsabilidades que puede asumir una persona, al mismo nivel de la educación o de la sanidad

Para Javier López-Cepero, coordinador del Departamento Técnico de COPLACA, la mayor cooperativa del sector platanero canario, “producir alimentos es una de las mayores responsabilidades que puede asumir una persona, al mismo nivel de la educación o de la sanidad. Y son necesarios profesionales con la formación, el compromiso y la dedicación adecuadas para que esa tarea se lleve a cabo cumpliendo con aspectos como el cuidado del medio ambiente, minimizando el impacto de la agricultura sobre el mismo, la protección y salud del agricultor en el manejo de la tecnología e insumos y, no menos importante, que el alimento que llega al consumidor tenga la mejor calidad no sólo exterior, sino también en cuanto a nutrientes y seguridad alimentaria. Todas esas tareas son responsabilidad del asesor, una figura clave que debe ser reivindicada y valorada por la sociedad”. López-Cepero impartirá una de las ponencias inaugurales del Encuentro, De la receta al diseño del agrosistema: nuevos condicionantes para el asesoramiento.

José Manuel Peña, científico del Departamento de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agrarias ICA-CSIC, considera que estos profesionales representan un eslabón fundamental “para la transferencia de nuestros resultados al sector agrario, ayudando a los agricultores a aprovechar los avances científicos y tecnológicos para mejorar la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de su actividad agrícola. Mi experiencia con los asesores siempre ha sido positiva, ya que facilitan la adopción de prácticas y tecnologías basadas en nuestra investigación. Además, su papel se ve reforzado por su capacidad para adaptar la información científica a las condiciones específicas de cada región o explotación agrícola, su labor organizando talleres o sesiones de capacitación siguiendo los avances científicos y las novedades legislativas en protección de cultivos, y su disponibilidad a participar en demostraciones en campo o colaborando en la implementación de nuestros ensayos en condiciones reales de cultivo”. En el programa del Encuentro no podía faltar el bloque a las nuevas herramientas tecnológicas y digitales a disposición del asesor; en él, Peña hablará de los drones agrícolas como un aliado para la toma de decisiones y el manejo del cultivo en sanidad vegetal.

El asesor ayuda a los agricultores a aprovechar los avances científicos y tecnológicos para mejorar la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de su actividad

Los asesores, agrupados la mayoría en ADVs y ATRIAs, colaboran estrechamente con los Servicios de Sanidad Vegetal autonómicos en el seguimiento de las plagas y enfermedades, los avisos fitosanitarios, la implementación de la gestión integrada de plagas o la implantación de técnicas alternativas a los productos fitosanitarios y las nuevas tecnologías para su control. Por esta razón, Jordi Giné, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña, considera “fundamental que los asesores dispongan de una formación inicial adecuada, así como actualizada, para que asesoren de forma eficiente a los agricultores en el control de las plagas actuales y futuras, usen los productos fitosanitarios de forma sostenible y segura, implementen el control integrado de plagas, eviten resistencias y protejan el medio ambiente. El reto es mayúsculo teniendo en cuenta los objetivos del Pacto Verde europeo”.

Giné será el encargado de abordar el marco legislativo que regula esta profesión en España, uno de los temas que más interés despiertan del I Encuentro Nacional de Asesores. Otro es, sin duda alguna, el Cuaderno Digital de Explotación, cuya entrada en vigor mantiene en vilo a los profesionales. Sin embargo, David Sánchez, jefe del Área de Innovación y Gestión Financiera del Fondo Española de Garantía Agraria, asegura que “le proporcionará una fuente de información muy valiosa para su trabajo, y le ayudará a una mejor gestión y prevención de plagas y enfermedades, así como a mejorar la protección de los cultivos”. En la implantación del Cuaderno Digital, el FEGA admite que “la figura del asesor juega un papel fundamental al aplicar sus conocimientos técnicos en la interpretación de los datos como una nueva forma de hacer agronomía”.

En la misma línea, Antonio Vicent afirma que “este universo de datos, cada vez más grande y accesible, requiere necesariamente de un componente humano en la interpretación de la información y en la toma final de decisiones que se personaliza en la figura del asesor. Los técnicos de explotaciones agrarias, pero también todos aquellos profesionales de empresas y organizaciones que proporcionan productos y servicios, tienen hoy un papel fundamental para poder afrontar la agricultura del futuro, con escenarios productivos cambiantes y cada vez más exigentes”.

 

boton INSCRIPCION