La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su informe sobre los residuos de plaguicidas en los alimentos, que recopila los niveles de residuos encontrados en una selección de productos de consumo habitual en la UE. El porcentaje de muestras que contenían residuos por encima de los niveles permitidos fue del 1,6%.

En 2022 se recogieron 110.829 muestras de alimentos en la UE. Los resultados muestran que el 96,3% se encontraba dentro de los niveles legalmente permitidos. En cuanto al subconjunto de las 11.727 muestras analizadas en el marco del programa de control coordinado de la UE (PCPA UE), el 98,4% se encontraban dentro de los límites legales. Este programa analiza muestras recogidas aleatoriamente de doce productos alimenticios. En 2022, se hizo en manzanas, fresas, melocotones, vino (tinto y blanco), lechugas, repollos, tomates, espinacas, granos de avena, granos de cebada, leche de vaca y grasa de porcino. La misma cesta de productos se somete a muestreo cada tres años, para observar así la tendencia en los productos básicos específicos.

De las muestras analizadas en el PCPA UE, el 51,4% (6.023 muestras) estaba exento de niveles cuantificables de residuos; el 47% (5.512) contenía uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos (Límites Máximos de Residuos); el 1,6% (192) contenía residuos por encima de los niveles permitidos. Las muestras importadas de terceros países mostraron una tasa de incumplimiento cuatro veces superior (4,5%) a la de los alimentos producidos en la UE (1%).

Las muestras importadas de terceros países mostraron una tasa de incumplimiento cuatro veces superior a la de los alimentos producidos en la UE

La tasa global de superación de los LMR de plaguicidas disminuyó ligeramente del 2% en 2019 al 1,6% en 2022. En comparación con 2019 y con 2016, disminuyó en el caso de las manzanas, los melocotones, las fresas, el vino y la grasa porcina; en el caso de las espinacas, ha disminuido desde 2019. No se encontraron muestras de leche de vaca con residuos superiores al LMR en 2022, como sucedió en 2019 y 2016, y aumentó la tasa de superación en el caso de los repollos, tomates, lechugas, granos de cebada y granos de avena.

Aunque el porcentaje ha ido disminuyendo, las espinacas siguen siendo el producto con la mayor tasa de superación del LMR (3,4%), por lo que la EFSA recomienda seguir supervisando este alimento. Los resultados detallados de todos los programas de control están disponibles en la web de la EFSA a través de una herramienta interactiva para la visualización de datos.

El informe anual de la EFSA incluye datos armonizados y comparables recogidos en el marco del programa coordinado de la UE, así como datos recogidos en el marco de las actividades nacionales de control llevadas a cabo por los Estados miembros, además de Noruega y de Islandia. Los resultados de los programas de seguimiento constituyen una valiosa fuente de información para calcular la exposición de los consumidores de la UE a los residuos de plaguicidas a través de la alimentación. Sobre la base de su evaluación, la EFSA concluye que existe un “riesgo bajo” para la salud de los consumidores derivado de la exposición estimada a residuos de plaguicidas en los alimentos analizados.