La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) presentó el grupo operativo suprautonómico CLIMSOSTRIGO, un proyecto que pretende abordar diversos problemas como el deterioro ambiental y los daños a la salud humana causados por el uso excesivo de fertilizantes y fitosanitarios en la producción de trigo. Su principal meta es la adopción e implementación de un manejo sostenible de este cultivo.

“CLIMSOSTRIGO constituye una nueva red de ensayos centrados en materia vegetal, buscando una mayor eficiencia del uso de insumos y poniendo también el foco en su adaptación a las diferentes zonas agroclimáticas y a la resiliencia al cambio climático”, explicó Jordi Dolltra, investigador del Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias (IRTA), en una jornada técnica y de transferencia organizada por GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con una duración de tres años, el proyecto se orienta a la reducción del uso de agroquímicos en la producción de trigo blando, la adaptación de los sistemas de cultivo al cambio climático, la seguridad alimentaria y la adopción de criterios de sostenibilidad en el registro de nuevos materiales vegetales.

De esta forma, CLIMSOSTRIGO se centrará en la evaluación de material vegetal de trigo blando a través de dos redes de ensayos y plataformas demostrativas con variedades de invierno y primavera. Durante las campañas 2024-25 y 2025-26, se probarán diez variedades en microparcelas de 10-12 m², distribuidas en seis localidades para cada tipo de trigo: Cataluña, Aragón, Navarra, Castilla y León (dos) y Andalucía para el trigo de invierno; y Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía para el trigo de primavera.

Los ensayos se llevarán a cabo en cuatro sistemas de cultivo diferentes: convencional, bajos insumos en nitrógeno, bajos insumos en protección fitosanitaria y bajos insumos en nitrógeno y protección fitosanitaria.

El consorcio que compone el grupo operativo integra a la AETC, la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias y las empresas Agrifood Comunicación, Agrovegetal, Hernán Villa, Semillas Guadalsem y Semillas Batlle. Además, CLIMSOSTRIGO cuenta con la colaboración de varios centros de investigación, como miembros contratados: el Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias (IRTA) como coordinador técnico del proyecto, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), INITIA y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario ITAGRA.