Además de las numerosas víctimas mortales y los cuantiosos destrozos materiales, la gota fría que ha atravesado la península ha provocado daños catastróficos en el ámbito agrario y ha afectado gravemente a cultivos que en muchos casos se encuentran en recolección: caqui, cítricos y algunas hortalizas, además de viñas, en la Comunidad Valenciana; cítricos y hortalizas en la Región de Murcia; hortalizas en la provincia de Albacete; y cítricos y hortalizas, incluidas las cultivadas bajo plástico, en Almería. También se han podido producir daños en la madera de cultivos leñosos, así como en explotaciones ganaderas.

La Comunidad Valenciana, sobre todo la provincia de Valencia, se ha llevado la peor parte, aunque también han sufrido daños Albacete, la Región de Murcia, Almería y, en menor grado de intensidad, la parte occidental de Andalucía, Aragón y Cataluña. Agroseguro, que recuerda que todos los riesgos asociados a esta DANA están incluidos entre las coberturas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, ha anunciado que las declaraciones de siniestro comenzarán a recibirse una vez que los agricultores y ganaderos asegurados puedan acceder a sus explotaciones y constatar los perjuicios provocados por las tormentas. En cualquier caso, y ante la gravedad de los acontecimientos, Agroseguro envía un mensaje de tranquilidad a los asegurados, ya que los partes de siniestro podrán remitirse transcurridos varios días.

Agroseguro ya ha comenzado a planificar los trabajos de evaluación de daños en las zonas afectadas, que se iniciarán una vez el agua se haya retirado, y que contarán con técnicos procedentes de diferentes zonas del territorio nacional.

El sector agrario sufre “pérdidas catastróficas de consecuencias incalculables” por las lluvias torrenciales, el pedrisco y el viento, en ocasiones extremas en forma de tornados, lamenta la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). La organización agraria estima que miles de hectáreas de cítricos, caquis, hortalizas, viñas y otros cultivos van a perder la cosecha de esta campaña y van a sufrir problemas irreparables por un exceso de humedad que acabarán con la muerte de las plantaciones.

Las comarcas valencianas más castigadas son La Ribera Alta y Baixa, L’Horta, la Hoya de Buñol, Utiel-Requena, Camp de Túria y Los Serranos, donde se registraron históricas acumulaciones de agua por intensas precipitaciones y el desbordamiento de barrancos y ríos. En las comarcas del interior, la fuerza del agua arrancó miles de vides y otros cultivos que venían de atravesar uno de los años hidrológicos más secos de la historia que había causado la muerte de plantaciones por déficit hídrico. A medida que esa agua bajaba a la costa inundó cientos de explotaciones de cítricos, caquis, hortalizas, etc. que si se mantienen anegadas durante un número excesivo de horas podría provocar la muerte del arbolado.

A los siniestros en producción y plantación, AVA-ASAJA incide en hay que sumar los graves desperfectos en caminos rurales e infraestructuras agrarias, tales como acequias, muros, ribazos, riego por goteo, almacenes, casetas de aperos y pozos de riego, invernaderos, maquinaria y naves agrícolas y ganaderas. La organización urge a las administraciones a aprobar medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos afectados.

AVA-ASAJA estima que miles de hectáreas van a perder la cosecha de esta campaña y van a sufrir problemas irreparables por un exceso de humedad que acabará con la muerte de las plantaciones

La Unió Llauradora i Ramadera, que ha ofrecido a las instituciones y personas afectadas todos los medios a su alcance para colaborar en la medida de sus posibilidades en la minimización de los daños, confía en que las distintas Administraciones “estén a la altura de la magnitud del desastre que ha causado este fuerte temporal de lluvias y que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana afectados puedan ver así compensadas en parte los daños”. Así, la organización demanda un respaldo económico adecuado y agilidad en las ayudas para que las personas afectadas puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus parcelas y la capacidad productiva de estas. La organización solicita al Gobierno que declare de forma urgente las localidades de las comarcas con más daños como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, antiguamente zona catastrófica, para poder beneficiarse de las medidas y ayudas que contempla esta situación con objeto de compensar las rentas de las personas agricultoras y ganaderas afectadas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha recalcado que esta DANA tiene una relación directa con el cambio climático. “El calentamiento global está poniendo en jaque al sistema de seguros agrarios español. Es obligación de todas las partes buscar soluciones”, remarca.

“El seguro agrario pasa de ser una herramienta necesaria y voluntaria a una herramienta imprescindible. Debemos separar los daños normales de los extraordinarios consecuencia del cambio climático”, propone UPA, que cree que el conjunto de la economía es el que debe atender el exceso de siniestralidad asociado al cambio climático haciendo que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de este tipo de daños. La organización nacional también cree que no deben ser los fondos “agrarios” los que respondan a este problema global que atenta contra la seguridad alimentaria, sino la Unión Europea, “que debe crear un fondo extraordinario para atender la nueva realidad del cambio climático”.

Fundación Agricolae Mundi, fundada en 2021 e integrada por los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias, Alicante, Aragón, Lugo, Tenerife y Las Palmas, ha acordado ponerse al servicio de las administraciones de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía para el estudio, conjuntamente con los colegios profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de estas zonas, de un trato especial en todo lo relacionado con informes de valoración de daños y proyectos de reconstrucción en el sector agrario.

Para atender a los afectados por la DANA y resolver las dudas que les puedan surgir, Agroseguro ha reforzado los equipos de atención a los asegurados, que pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico específico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y de los teléfonos en las direcciones territoriales afectadas:

- Levante (Comunidad Valenciana): 96 369 44 95

- Sureste (Murcia y Almería): 968 23 18 00

- La Mancha (Albacete): 926 23 08 43