Sanidad Vegetal está realizando un seguimiento preventivo de la presencia del escarabajo de la ambrosía (Euwallacea fornicatus) en Motril (Granada). Se trata de una plaga de cuarentena en la Unión Europea que está causando graves daños en el cultivo del aguacate y numerosas especies ornamentales en algunos países, como Estados Unidos (California y Florida), Israel, Sudáfrica, Australia y, sobre todo, Emiratos Árabes Unidos.

La importancia de este escarabajo originario del Sudeste de Asia radica en que va asociado al hongo de la marchitez del aguacate por Fusarium sp.: se comporta como un vector de transmisión de esta enfermedad que provoca la muerte del árbol. Es también una grave plaga de arbusto del té (Camelis sinensis) en Sri Landa (India).

A la falta todavía de una declaración oficial de la existencia de la plaga, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Motril organizaron este miércoles una jornada técnica sobre este coleóptero, también conocido como barrenador del té, que realmente alude a un complejo de múltiples especies crípticas de escarabajos de la ambrosía.

Según la información recopilada por la consejería, E. fornicatus es un escarabajo muy pequeño y difícil del ver. Las hembras son de color negro y sobre 1’8 a 2’5 mm de largo, mientras que los machos son de color marrón y aproximadamente de 1’5 mm de largo. El agujero de salida en los árboles de aguacate es de aproximadamente 0’85 mm. El ciclo completo de desarrolla en cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulta. Su longevidad es de aproximadamente 42 días.

La importancia de este escarabajo radica en que va asociado al hongo de la marchitez del aguacate

Los agujeros del escarabajo penetran de 1 a 4 cm en la madera, de forma recta, termina cerca del cambium y discurre paralelo a la superficie de la rama. Con frecuencia hay muchos agujeros de salida en un árbol infestado. Los adultos y larvas se alimentan de las galerías producidas en las ramas de algunas plantas. El daño producido conduce al debilitamiento de dichas ramas y su rotura, lo que favorece la entrada de enfermedades y otras plagas.

Las hembras apareadas dentro del árbol crean galerías en las ramas y éstas son infestadas con los hongos simbióticos que transportan en su boca. Los hongos se desarrollan en las paredes de las galerías y se expanden por todo el árbol por medio de la sabia. Los síntomas de marchitez de Fusarium sp. son un exudado de polvo blanco seco o húmedo, rodeado por decoloración de la corteza externa en asociación con un agujero y la única salida del escarabajo.

El coleóptero puede viajar en cortas distancias volando, de 430 a 860 metros sin viento, a una velocidad de 0’3 a 0’6 m/sg y como máximo durante una hora en campo abierto. Su principal medio de dispersión es ir en el propio material vegetal infestado.

El control del escarabajo es muy difícil, ya que pasa muy poco tiempo fuera del árbol, por lo que el método más efectivo es la prevención. No hay feromonas efectivas que lo atraigan, por lo que el uso de trampas es poco eficaz, y tampoco se conocen métodos de control químico del escarabajo o del hongo, una vez infestado el árbol.