La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a poner este verano la campaña #tambiéncuandoviajas, para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que supone para la agricultura la posibilidad de introducir o propagar plagas de cuarentena a través de vegetales, como plantas o frutas, que pueden ser portadoras de las mismas.

Esta campaña, cuyo mensaje apela directamente a la responsabilidad de las personas, es una llamada a la colaboración en la época estival para prevenir la entrada de material vegetal que pueda propagar plagas de cuarentena: cualquier planta o fruta que compren puede ser portadora de plagas como, por ejemplo, la Xylella o el HLB.

La campaña se prolongará hasta septiembre en redes sociales con el hashtag #tambiéncuandoviajas y a través del portal web de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. De esta forma, se enviarán mensajes en los perfiles institucionales en redes sociales y profesional de la propia RAIF, con avisos personalizados por sms y a través de boletines fitosanitarios semanales.

La Junta de Andalucía recuerda la importancia de cumplir con la normativa sobre la entrada y circulación de vegetales provenientes de países fuera de la Unión Europea. En el artículo 41 del Reglamento (UE) 2016/2031 relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, se establece que determinados vegetales, productos vegetales u otros objetos (ya sean originarios de terceros países o del interior del territorio de la UE), podrán ser introducidos o trasladados en el territorio comunitario únicamente si se cumplen una serie de requisitos especiales. Así, no está permitido introducir plantas, hortalizas, flores, semillas o frutas (salvo plátanos, cocos, dátiles, piña y duriones) sin un certificado fitosanitario. Los cítricos, prunus (almendro, cerezo, ciruelo…), vid y patata, por ejemplo, tienen prohibida su introducción en la UE.

El pasaporte fitosanitario consta de una etiqueta y un documento de acompañamiento, que se deberá adjuntar a determinados vegetales o productos vegetales, para que puedan circular dentro de su espacio sin fronteras, y que sirve como garantía de que los mismos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales, ROPVEG, y sometidas a los pertinentes controles y tratamientos fitosanitarios, para garantizar la sanidad vegetal dentro de todo su territorio.

Portada 1 300x210