El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha presentado en sus centros del área de Girona los Agrolabs Digitales IRTA, un proyecto dedicado a la digitalización y capacitación tecnológica del sector agroganadero. El objetivo es ofrecer espacios de experimentación y test de nuevas tecnologías digitales, así como una plataforma de datos y servicios digitales que se pondrá a disposición del sector agroganadero y de otras instituciones y agentes tecnológicos.

“La idea principal es crear unos espacios de pruebas y experimentación agraria especializados en digitalización. Y no solo en forma de infraestructuras físicas y campos experimentales, sino también con espacios digitales, a través de una plataforma de software que ofrecerá datos y servicios a los diferentes agentes del sector. El objetivo final es contribuir a la modernización y adopción de tecnologías digitales por parte del sector agrícola, acuícola y ganadero”, explica Josep Usall, director general del IRTA.

Las parcelas agrícolas y granjas experimentales de este proyecto están equipadas con sensores y tecnologías digitales que permitirán probar y validar distintas técnicas y soluciones para abordar los principales retos del sector productor. También dispondrán de una plataforma digital interconectada que procesará los datos recogidos y los ofrecerá a los productores y técnicos, junto con varios servicios asociados. Y de un equipo de personas especialmente formadas en estas tecnologías, en su asesoramiento y en la transferencia de conocimiento.

En el terreno, los Agrolabs Digitales estarán repartidos por varios centros IRTA en las cuatro provincias catalanas. En el ámbito vegetal, se focalizarán en cultivos frutícolas y extensivos; en el animal, en porcino, vacuno de carne y acuicultura.

En los últimos años, de hecho, gracias a la irrupción de tecnologías como la sensórica, el internet de las cosas (IoT), el big gata, el blockchain, la inteligencia artificial, la robótica o la agricultura de precisión, entre otros avances, ya se habla de una cuarta gran revolución agrícola. Se trata de herramientas que permiten recoger datos sobre el terreno y procesarlos a gran escala para ayudar en la toma de decisiones y en la mejora de la eficiencia de la cadena productiva. Estas herramientas pueden ser claves para afrontar el reto de alimentar a una población en crecimiento con recursos limitados y la necesidad inexcusable de hacerlo de forma sostenible.

Pero primero, el centro de investigación catalán incide en que es “preciso resolver varios obstáculos para poder adoptar estas tecnologías de forma verdaderamente útil”: conseguir que llegue a todos los productores y que sean probadas y validadas para asegurar que las inversiones darán fruto. También es necesario formar a los usuarios finales de las tecnologías y que puedan disponer de datos amplios y precisos de las condiciones del campo y de la producción, con asesoramiento especializado y ayuda en la toma de decisiones. Superar estas barreras es el objetivo de los Agrolabs Digitales IRTA. “La digitalización del sector agrario debe permitir la mejora de la eficiencia de la producción y la sostenibilidad económica y ambiental, reduciendo costes y optimizando recursos como agua, fertilizantes o fitosanitarios. Un sector agrario más digitalizado, además, puede ser más competitivo, factor clave para garantizar la soberanía alimentaria. Y un sector más moderno puede suponer un incentivo para la incorporación de nuevas generaciones de agricultores y ganaderos”, expone Joan Bonany, responsable del proyecto.

Las parcelas experimentales están equipadas con sensores y tecnologías digitales que permitirán probar y validar distintas técnicas y soluciones para abordar los principales retos del sector productor 

El proyecto se articula en diversas actuaciones, que ofrecen soluciones y servicios para distintos sectores productivos:

Herramienta digital de evaluación y gestión de riesgos de plagas y enfermedades. Gracias a los datos provenientes del IRTA y de la aportación de otras entidades, se pueden crear modelos que ayuden a gestionar las plagas reduciendo el uso de fitosanitarios, uno de los retos actuales de la agricultura.

Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS) en conservación de fruta dulce. Dedicado a la gestión de cámaras frigoríficas, y basado en la predicción y riesgo de fisiopatías y enfermedades en frutas conservadas.

Herramienta para la recomendación de variedades de fruta dulce y cultivos extensivos. Permitirá escoger las variedades más adaptadas a cada zona agroclimática de Cataluña, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, el IoT y la modelización, entre otras.

Digitalización en el manejo del cultivo y evaluación de la calidad. Evaluación independiente y objetiva de tecnologías digitales para estas necesidades de la agricultura en las condiciones específicas de Cataluña.

Gemelos digitales de cultivos como soporte de la agricultura de precisión. Consistirá en la creación de una representación virtual de cada una de las unidades de manejo, en la que se simulará en tiempo real los procesos relevantes que tienen lugar en la vida real. Así, el objeto real y su “gemelo digital” estarán conectados por diferentes vías de observación, como sensores, datos meteorológicos, información aportada por los usuarios... La interpretación de estos datos y los modelos predictivos que se pueden desarrollar serán de gran ayuda para tomar decisiones informadas sobre riego o gestión agronómica.

Herramienta intuitiva de soporte para la eficiencia y la sostenibilidad en producción porcina. Partiendo de BDporc (el banco de datos de porcino español), se desarrollará una herramienta intuitiva de apoyo a la decisión para el sector porcino, con la capacidad de automatizar los procesos de ingesta de datos. Las empresas de producción porcina podrán contar así con una plataforma que les ayude a visualizar distintos datos y consultar modelos predictivos con inteligencia artificial.

Herramientas para la monitorización y evaluación de la salud y bienestar animal. La digitalización y la inteligencia artificial serán clave para el desarrollo de estos sistemas automáticos de monitorización, que podrán realizar seguimientos individuales del comportamiento, el estado de salud y la alimentación de los animales de producción.

Monitorización del medio marino para la producción de bivalvos. La idea es impulsar la frecuencia de la recepción de datos sobre el estado del mar y las condiciones ambientales, que actualmente se recibe de forma más esporádica. De esta forma, se podrán detectar antes situaciones de peligro para la producción de bivalvos y se optimizarán las predicciones gracias a la modelización.

Los datos obtenidos se integrarán en la plataforma de datos y servicios digitales que ofrecen los Agrolabs Digitales IRTA, y que se pondrá a disposición de productores, técnicos y otros agentes de la producción agroganadera.