El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito un convenio con la Universidad de Córdoba que permitirá la aportación de 2,5 millones de euros de financiación nacional al proyecto europeo para la incorporación de inteligencia artificial (IA) y tecnologías robóticas en el sector agroalimentario y forestal.
Esta iniciativa comenzó en 2022, cuando la Comisión Europea lanzó una convocatoria para apoyar una única red paneuropea de espacios controlados de pruebas de IA para el sector agroalimentario o Agrifood TEF (siglas en inglés de infraestructuras de pruebas y ensayo). El proyecto ya se ha puesto en marcha y tiene previsto movilizar una inversión de 60 millones de euros en los próximos cuatro años, repartidos en nodos principales y nodos satélites, desplegados en nueve Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia), con un total de treinta entidades participantes.
Dentro de esta red, el Nodo Satélite AgriFoodTEF España red podrá gestionar, en los próximos años, 5 millones de euros, una mitad procedente de la Comisión Europea, y la otra, aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, ofertará servicios tecnológicos a empresas, en especial a PYMES que diseñen productos o servicios digitales orientados al sector agroalimentario que se encuentren en estado avanzado de desarrollo o cercano al mercado. Estas empresas podrán beneficiarse del nodo satélite español para probar, validar o certificar sus productos y servicios antes de su lanzamiento al mercado, tanto en instalaciones físicas como plataformas para pruebas virtuales.
Habrá tres áreas geográficas que concentrarán la mayor parte de las infraestructuras físicas y que atenderán distintos subsectores: Córdoba, A Coruña y Lleida.
Así, a través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Córdoba, con apoyo de la empresa española Hispatec, ofrecerá una oferta de servicios orientada a cultivos herbáceos, horticultura y frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria.
En A Coruña, por medio de las instalaciones del CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias en Mabegondo) y el equipamiento de Gradiant, su oferta de servicios estará más orientada a la producción de forrajes y la producción láctea. En esta iniciativa colaborará el centro gallego de innovación digital DIH Datalife.
Por último, a través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Lleida, Agrotecnio, el Centro de Estudios Porcinos y los del Parque Agrobiotech de Lleida, se orientará principalmente al sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.