La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de sulfoxaflor 12% para el control de pseudocóccidos y moscas blancas (Dialeurodes citri y Paraleyrodes minei) en las plantaciones de caqui de la Comunidad Valenciana y Andalucía.
El sulfoxaflor actúa principalmente por ingestión y contacto. Se utiliza en numerosos cultivos para el control de pulgones, principalmente, pero también de moscas blancas y cochinillas, entre otras plagas. La autorización estará vigente del 1 de junio al 28 de septiembre. El ministerio permite solo una aplicación por ciclo de cultivo y, en ningún caso, durante la floración del cultivo.
En estas últimas campañas se ha detectado un aumento de los daños ocasionados por diversas especies de cotonets: Planococcus citri, Pseudococcus viburni y, sobre todo, Pseudococcus longispinus. Estos provocan el debilitamiento de la planta al alimentarse del floema. Además, excretan una gran cantidad de melaza donde posteriormente crece el hongo conocido como negrilla o fumagina, que ensucia el fruto y limita la capacidad fotosintética de la planta. Si el ataque es temprano, los daños producidos llegan a provocar la caída del fruto. También se producen ataques en otoño, pero el daño no es tan importante, aunque puede mantener el foco de infección para la campaña siguiente.
La elevada exigencia de los mercados donde va destinada la mayor parte de la producción de caqui hace que los frutos afectados sean considerados destrío, debido tanto a los daños estéticos como a las cuarentenas establecidas en ciertos países para algunas especies de pseudocóccidos.
Por otro lado, en el verano de 2015 se detectaron por primera vez ataques de moscas blancas en el cultivo del caqui; principalmente, Dialeurodes citri, y en menor medida, Paraleyrodes minei. Esto pone en evidencia el traslado de las moscas blancas desde el cultivo de los cítricos al caqui. El principal daño que provocan estas especies de aleiródidos se debe a la secreción de melaza de los estados ninfales, que favorece el crecimiento de hongos sobre hojas y frutos.