Cerca de 500 profesionales, y otros tantos que lo siguen en directo y por streaming, participan esta semana en el tercer Encuentro de La Vid y el Vino, que a través de cuarenta ponencias y cuatro mesas redondas pretende sentar las bases de una vitivinivultura que afronta grandes desafíos. El encuentro, celebrado en Riojaforum (Logroño), está organizado por Phytoma, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

El Encuentro, ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, que ha destacado que “necesitamos innovar, investigar y conseguir nuevas técnicas que nos ofrezcan una eficiencia, con mayor respeto al medio ambiente, como único camino para alcanzar la sostenibilidad social, medioambiental y económica. El sector, en estos momentos difíciles, necesita de nuevos instrumentos en esa búsqueda de la protección de cultivos, una vez demostrada y patente la resistencia a métodos, productos o prácticas tradicionales”.

En su intervención, que ha venido precedida por un emotivo minuto de silencio por los afectados por la DANA, la Consejera ha tenido también unas palabras de apoyo a los damnificados: “Estoy segura de que el trabajo de los científicos e investigadores ayudará en gran medida a recuperar lo perdido tras esta tragedia”.

En esta tercera edición, titulada Claves para la protección inteligente del viñedo, se ha articulado un completo programa que cuenta con los principales investigadores en las diferentes disciplinas que convergen en la viticultura, y de los máximos representantes de la Administración en el ámbito de la sanidad vegetal. Así, participan expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Ministerio de Agricultura y los servicios de sanidad vegetal autonómicos, así como de los principales institutos de investigación: CSIC, ICVV, IVIA, IRTA, ITACYL o IMIDA, y las universidades de Cordóba, La Rioja, Lleida, Santiago de Compostela, Málaga, entre otros centros.

Bajo la dirección científico-técnica de José Luis Ramos Sáez de Ojer, jefe de Protección de Cultivos de La Rioja, el Encuentro de La Vid y el Vino se estructura en cuatro bloques temáticos. El primero ha abordado las graves amenazas que se ciernen sobre el viñedo por enfermedades y plagas emergentes como la enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa) o la flavescencia dorada, aunque sin olvidar los avances respecto a problemas actuales a los que aún no se ha encontrado una solución definitiva, como las enfermedades de madera o la aparición de nuevas virosis en los viñedos.

El segundo bloque está dedicado a las nuevas técnicas disponibles para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, como el uso de los bioplaguicidas y la tecnología del ARNi, el fomento de la biodiversidad y la gestión de resistencias a fitosanitarios.

El bloque tercero se centra en los últimos avances científicos para hacer frente tanto al cambio climático como a las repercusiones que tiene en la defensa del viñedo frente a los agentes parasitarios y no parasitarios; estos últimos incluyen la sequía y el estrés hídrico al que está sometido cada vez más el cultivo. Entre los avances científicos, se hablará sobre las nuevas técnicas genómicas como herramienta de control de plagas y enfermedades y de mejora genética, las estrategias de manejo del riego o la aplicación de bioestimulantes para una producción sostenible.

Por último, el programa culmina con un bloque que ahonda en las nuevas tecnologías de reciente aparición que contribuyen a alcanzar el objetivo de una protección inteligente, implementándose para ello distintas herramientas de ayuda a la toma de decisiones: modelos epidemiológicos, sensores en campo para la toma de datos que alimenten sistemas de inteligencia artificial, drones y equipos eficientes en maquinaria de aplicación, entre otros.