Investigadores de la Universidad de A Coruña han identificado una nueva especie de mosca que en estado larvario presenta un potencial prometedor como agente de control biológico de Cortaderia selloana, el plumero de la Pampa, la planta exótica invasora más extendida del norte de España.
Las hembras de este díptero depositan los huevos dentro de las glumas que rodean las estructuras reproductivas de C. selloana y, tras la eclosión, las larvas se alimentan del ovario, lo que impide así la formación de semillas viables. Los ensayos llevados a cabo muestran una tasa de infección cercana al 75%: una semilla viable por cada tres consumidas por las larvas.
La especie, que no había sido descrita anteriormente (tampoco su género), ha sido bautizada como Spanolepis selloanae Gagné. “El descubrimiento fue algo casual, aunque se enmarca dentro del estudio general que realizamos de la biología y ecología de la planta buscando soluciones a la invasión. En la obtención de cariópsides para ensayos de germinación, observamos que algunas flores no contenían el fruto y en su lugar había una larva. Comenzamos los estudios, y vimos cómo en algunos casos la prevalencia de la larva podía ser muy alta en una muestra, y eso nos hizo plantear la posibilidad de estudiar su potencial como agente de control”, relatan Jaime Fagúndez y María Servia, investigadores del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la universidad coruñesa y descubridores de la nueva especie, que pertenece a la familia de los cecidómidos.
Los científicos acaban de patentar el método de conservación y aplicación del agente de control biológico, aunque continúan con los ensayos para afinar los protocolos y asegurar la especificidad del díptero en su planta hospedadora. En esta fase de la investigación, la empresa Agroteibe colaboran con ellos en el desarrollo de la nueva herramienta de biocontrol, aunque no se ha planteado todavía su comercialización.