El taladro de la alcachofa (Gortyna xanthenes) es la plaga más importante de este cultivo. Tradicionalmente, en Navarra, la plaga podía ser controlada eficazmente por medios fitosanitarios, con varios tratamientos bien posicionados en base a la información del seguimiento de vuelo y eclosión realizado por Estaciones de Avisos INTIA. En la actualidad, con la modificación y revisión de los insecticidas autorizados en el cultivo, esta estrategia resulta totalmente insuficiente y en los últimos años se ha producido un importante repunte de los daños producidos por esta plaga.
En la campaña 2021 se iniciaron algunas experiencias para mejorar el control de la plaga, a través de medidas alternativas que pudiesen complementar al control fitosanitario. Una de estas medidas fue la confusión sexual, técnica basada en el uso de feromonas que ya se utiliza con éxito en el control de plagas de diversos cultivos.
En este artículo se recoge un resumen de los resultados en la campaña 2022/2023. La experimentación con la técnica continúa en la actualidad, analizando el efecto de diferentes dosis de feromona en el control de la plaga.