Los pulgones y las moscas blancas son plagas que representan una amenaza constante para los cultivos de cucurbitáceas. Por un lado, causan daños directos al alimentarse, ya que absorben la savia y expulsan melaza que induce la formación de negrilla. Por otro lado, y de forma aún más perjudicial, causan daños indirectos al actuar como vectores de enfermedades virales.

Los virus son agentes causantes de enfermedades persistentes en las plantas, que permanecen infectadas, ya que no existen tratamientos fitosanitarios curativos. Además, en determinadas condiciones ambientales, pueden manifestarse sin una sintomatología clara, lo que lleva a que los técnicos de producción subestimen su impacto, y afecten negativamente el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Esta revisión proporciona una visión actualizada de las principales enfermedades virales transmitidas por pulgones y moscas blancas en los principales cultivos de cucurbitáceas en España. Aporta información acerca de su distribución geográfica, incidencia, daños y manifestación de síntomas, siendo de gran interés para la detección y vigilancia de estas enfermedades. También se ofrece una visión general de las medidas disponibles que puedan ayudar a establecer un manejo integrado de las medidas de prevención y control.

Comprar Revista Phytoma 364 – Diciembre 2024- Enero 2025