Más de quinientos profesionales, además del medio centenar que lo siguieron por streaming, participaron el 6 y 7 de noviembre en el tercer Encuentro Phytoma de La Vid y el Vino, que organizó la editorial en Riojaforum (Logroño), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.
Bajo la dirección científico-técnica de José Luis Ramos Sáez de Ojer, jefe de Protección de Cultivos de La Rioja, el encuentro sentó las bases de una vitivinicultura que afronta grandes desafíos, como el impacto del cambio climático, la sequía, la aparición de nuevas plagas y patógenos o la reducción de fitosanitarios autorizados. “Necesitamos innovar, investigar y conseguir nuevas técnicas que nos ofrezcan una eficiencia, con mayor respeto al medio ambiente, como único camino para alcanzar la sostenibilidad social, medioambiental y económica. El sector, en estos momentos difíciles, necesita de nuevos instrumentos en esa búsqueda de la protección de cultivos, una vez demostrada y patente la resistencia a métodos, productos o prácticas tradicionales”, afirmó en la inauguración la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos.
Para esta tercera edición, titulada ‘Claves para la protección inteligente del viñedo’, se articuló un completo programa de ponencias con la participación de los principales investigadores en las diferentes disciplinas que convergen en la viticultura, y de los máximos representantes de la Administración en el ámbito de la sanidad vegetal. Así, intervinieron expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Ministerio de Agricultura y los servicios de sanidad vegetal autonómicos, así como de los principales institutos de investigación: CSIC, ICVV, IVIA, IRTA, ITACYL o IMIDA, y las universidades de Córdoba, La Rioja, Lleida, Santiago de Compostela y Málaga, entre otros centros. En total, se celebraron 43 ponencias y cinco mesas redondas.