Un estudio del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), ambos en la Universitat Politècnica de València, revela que el 34,4% de las importaciones de semilla comercial de pimiento procedentes de China entre 2019 y 2023 eran portadoras de tobamovirus, género al que pertenecen el virus del rugoso (ToBRFV) y el virus del mosaico moteado del tomate (ToMMV), entre otros patógenos.
En este trabajo se realizaron análisis moleculares a importaciones de semilla comercial de tomate y pimiento procedentes de países terceros a la Unión Europea y muestreadas en los puestos de control fronterizos españoles entre noviembre 2019 y noviembre 2023. Los resultados indican que el 0,7% de estas importaciones estaban contaminadas con ToBRFV (procedentes de China, India, Israel, Tailandia y Turquía), mientras que en el 2,6% se detectó ToMMV (procedentes de China, Israel y EE UU).
Además, se evaluó la presencia de otros tobamovirus en la semilla de pimiento importada durante estos cuatro años procedente de China mediante análisis RT-PCR con cebadores degenerados de este género y posterior secuenciación. Los resultados no dejan lugar a dudas: durante esos cinco años, el 34,4% de las importaciones de semilla comercial de pimiento procedentes de China eran portadoras de ToBRFV, ToMMV, el virus del moteado suave del ají picante (CPMMoV), el virus del moteado suave del pimiento (PMMoV) o el virus del mosaico del tomate (ToMV), tanto en infecciones simples como mixtas.
Los tobamovirus se caracterizan por su fácil transmisión mecánica, así como por su transmisión por semilla que, aunque en la mayoría de los casos sea baja, puede tener un gran impacto en la producción intensiva. El ToBRFV representa en la actualidad un riesgo grave para estos cultivos, lo que ha obligado a los productores a cambiar la forma de trabajar y empujado a las empresas de semillas a desarrollar materiales con resistencias a estas enfermedades.