La introducción y establecimiento de nuevas virosis es en uno de los principales problemas fitosanitarios de los cultivos hortícolas. Uno de los casos más recientes es la aparición del virus del moteado suave del ají picante (Chili pepper mild mottle Virus, CPMMoV), patógeno que afecta a cultivos de pimiento y ya ha aparecido en Granada y el País Vasco, procedente de Asia.
Durante un estudio de campo realizado en 2019 en algunos cultivos de pimiento de Bizkaia y Granada, se detectaron síntomas similares a los causados por tobamovirus, pero las pruebas serológicas para los principales virus del pimiento, dieron resultados negativos. Únicamente resultaron positivos los análisis DASS-ELISA a BPeMV (virus del moteado del pimiento). Finalmente, se confirmó en 2022 que se trataba de CPMMoV, virus descrito por primera vez en cultivos de pimiento de Perú en 2021. En su identificación intervinieron el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), el Centro de Protección Vegetal de la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València (IAM-UPV).
Por el momento, parece que CPMMoV se ha establecido en Bizkaia, pero no así en Granada, aunque no se descarta su presencia en otras zonas productoras de pimiento. Los autores de este estudio sospechan que su introducción en España se debe a la importación de semilla contaminadas desde Asia.