Desde la aparición del virus del rugoso (ToBRFV), Syngenta ha estado trabajando arduamente para desarrollar una resistencia que controle la mayor diversidad de Tobamovirus, familia de virus al que pertenece este virus, manteniendo el rendimiento agronómico en las distintas variedades de tomate. Por esto, es una prioridad aumentar la durabilidad de la resistencia y la estabilidad de dicha resistencia bajo estrés abiótico (temperatura, humedad, CO2, ...).
En 2020, lanzamos nuestras primeras variedades resistentes y seguimos introduciendo la resistencia en todo nuestro portfolio actual y futuro, generando variedades con esta resistencia y con otras características interesantes para nuestro mercado.
Nuestra resistencia se clasifica como intermedia y está validada genéticamente mediante el uso de marcadores moleculares los cuales nos permiten una estrategia rápida y eficaz para la introducción de la resistencia en todo nuestro portfolio de variedades. De igual forma, se ha validado nuestra resistencia en condiciones controladas de laboratorio y de campo en zonas donde está permitido.
Como resultado de este gran trabajo, ya podemos ofrecer a nuestros productores una amplia gama de soluciones para este virus, el cual sigue su expansión por las principales zonas de cultivo de tomate del planeta.
En el caso de España, comenzamos con la introducción de variedades de Cherry pera, un mercado de alto valor por su calidad premium reconocida por el consumidor. Nuevas introducciones en este segmento como Emyelle (TIPM22-6002) o Adorelle (TIPM22-6004) vienen a dar continuidad a variedades emblemáticas de Syngenta como Angelle, ampliamente valorado por el mercado por su gran sabor y forma de dátil. Ambas, Emyelle y Adorelle, presentan resistencia intermedia a rugoso y Emyelle además tiene resistencia alta al virus de la cuchara (TYLCV).