La incidencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en las distintas zonas se ha incrementado, y conforme vayan pasando las campañas la presión del virus y la carga de inóculo será mayor. Respecto a su control, erradicación o al menos el poder convivir con este virus tan agresivo conjuntamente con otros virus y patologías, habrá que utilizar una estrategia integrada donde combinar medidas preventivas y de higiene para evitar la contaminaciones primarias y secundarias combinadas con una herramienta muy potente que es la resistencia genética.
Las nuevas variedades con la mayor resistencia posible frente a este virus harán que el porcentaje de frutos no comerciales sea reducido y de esta manera poder seguir produciendo, y que la cadena de suministro no se vea muy afectada en la medida de lo posible.
Por ello, desde Rijk Zwaan pensamos que la solución al rugoso pasa por la Alta Resistencia. Y conforme haya más porcentaje de superficie de tomate con este tipo de variedades, le será más difícil al virus replicarse y seguir expandiéndose.
Se va a producir un cambio varietal en el cultivo del tomate hacia variedades resistentes en un período de tiempo mas bien corto, siempre y cuando todos estos nuevos materiales demuestren ser lo suficientemente productivos y con frutos de buena calidad.
Rijk Zwaan, desde hace un par de años, está introduciendo nuevas variedades con Alta Resistencia en distintos segmentos, países, y para diferentes condiciones de cultivo.