Desde el primer caso del virus rugoso del tomate, Enza Zaden dedicó todos sus recursos para encontrar un gen que confiriera resistencia al virus del rugoso. Los resultados fueron excepcionales, dando origen a las variedades con Resistencia Alta al Rugoso (HREZ), que ofrecen no solo resistencia al virus, sino también excelentes características agronómicas, como sabor, color, calidad de postcosecha y producción.
Una vez que Enza Zaden encontró el gen, el equipo de mejora empezó a introgresar el gen en las líneas parentales y a obtener híbridos. Los resultados fueron prometedores, no solo por su resistencia, sino también por las características agronómicas. La resistencia de Enza Zaden es única al bloquear activamente el virus, evitando su multiplicación y propagación. El resto de las variedades que dicen ser HR pueden ralentizar el virus, pero no detener su propagación. Todas las variedades resistentes a ToBRFV de Enza Zaden se comercializan bajo el sello HREZ.
Los genes responsables de esta resistencia están en las variedades bajo el sello HREZ, adaptadas a diversas zonas productivas y garantizando los estándares de calidad. Este enfoque ha permitido la introducción de variedades con resistencia al virus rugoso, ofreciendo seguridad a la industria del tomate.
Enza Zaden cuenta con un extenso catálogo de variedades de tomate y portainjertos con resistencia alta HREZ en todos los tipos de tomate: Rama, pera, beef, suelto, cherry, etc. Estas variedades han obtenido resultados favorables en controles de calidad en supermercados, garantizando resistencia alta HREZ, producción, sabor y postcosecha.