Su Sistema de Inoculación de Virus de Plantas (PVIS) les permite seleccionar las más resistentes y obtener los relativos marcadores moleculares gracias a los que, posteriormente, implementarán un programa de BackCross, de modo que puedan introducir la resistencia al virus del rugoso, incluso, en variedades ya comerciales que carecen de ella.
El equipo de Harmoniz está totalmente comprometido con el desarrollo de las mejores variedades de tomate para el mercado español, adaptadas a sus condiciones específicas de cultivo y que, además, respondan a las demandas del consumidor.
Sin perder de vista este objetivo, desde 2014, cuando se identificó el virus del rugoso del tomate (ToBRFV), nuestros breeders comenzaron a investigar, desarrollando nuevas líneas de trabajo y variedades con resistencia. Gracias a un exhaustivo screening del material de mejoramiento, identificamos fuentes de resistencia y, a partir de ahí, realizamos un extenso trabajo de mejora para crear la combinación perfecta de rendimiento en planta, alta resistencia y calidad del fruto.
En todo este proceso, ha jugado un papel esencial nuestro Sistema de Inoculación de Virus de Plantas (PVIS), que nos permite evaluar híbridos dependiendo de su reacción al ToBRFV en condiciones de alta presión del virus y desarrollar material de mejoramiento y parentales con alta resistencia al ToBRFV. Es más, Harmoniz está realizando pruebas en distintas zonas productoras del mundo, evaluando variedades resistentes a las cepas locales del virus.