Las especies de trips se están disparando este año en la agricultura mediterránea. El último caso es la confirmación de la presencia de Scirtothrips aurantii en plantaciones de granado y cítricos de la provincia de Alicante, y de caqui en La Ribera (Valencia).
Las temperaturas invernales de este año, cálidas para la época, han favorecido, junto a una humedad relativa suficiente, el desarrollo y dispersión de esta plaga polífaga establecida en Huelva, Sevilla y el sur de Portugal. En Andalucía, donde se detectó en 2020, ya afecta a cultivos de naranjo, mandarino, fresa, frambuesa, mora, arándanos, caqui y aguacate.
Tras un inusual y fuerte ataque en cultivos cítricolas del sur de Alicante y de caqui en la comarca de la Ribera, se confirmó que se trata de S. aurantii, tisanóptero procedente de África y Yemen, y una de las especies que más preocupan por su facilidad para adaptarse al clima mediterráneo. Tanto la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana como el Ministerio de Agricultura reaccionaron rápidamente y se concedió hasta el 30 de junio una autorización excepcional para la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios a base de spinosad 48% para el control del trips en caqui; para cítricos, ya cuentan con la autorización del spinetoram 25% hasta el 29 de agosto, para controlar también las poblaciones del trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii) y Schirtothrips dorsalis.