El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) ha celebrado su 30 aniversario, en el que ha rendido homenaje a las entidades que han apoyado la producción ecológica. La editorial Phytoma ha sido reconocida por la divulgación científica de la bioprotección desde que comenzó su andadura, hace 36 años.
El CAECV conmemoró su aniversario en el Palacio de la Exposición de València, en un acto que sirvió para destacar a los “Ecoauténticos”, las personas y empresas referentes en la agricultura ecológica. Estos premios cuentan con cinco categorías. El galardón al productor ecológico recayó en Fernando Robres Monforte, de la Carnicería Robres en Castellón; la categoría empresa ecológica fue para Ecollevant, en La Villajoyosa; el galardón al producto más innovador, para Bras del Port, productor de sal en Santa Pola; a la trayectoria ecológica, para Óscar Morell, de Frutas Morell (Chiva); por último, el premio a la joven operadora fue para Virginia Espinosa (Masquesetas), con producción entre Alpuente y Aras de los Olmos.
Además, se entregaron diplomas conmemorativos a entidades por su apoyo a la producción ecológica; junto a Phytoma, fueron galardonadas la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Productos de Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA) y la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA).
El acto contó con la participación del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y del teniente alcalde del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, que destacó que “sobre la sostenibilidad agrícola se puedan realizar actividades económicamente rentables”.