El mercado de biológicos en la Unión Europea superó los 1.600 millones de euros en 2022, según la encuesta de los miembros de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA). Las empresas de este sector defendieron en Phytoma Meets la eficacia de sus productos para combatir las plagas y enfermedades sin generar resistencias a los fitosanitarios.
Las cuatro categorías que engloba el biocontrol (macroorganismos, microorganismos, extractos naturales y semioquímicos) están creciendo en la UE. Los primeros aumentaron un 65% en el volumen de ventas desde 2019, gracias a que el proceso de autorización es significativamente más corto. La categoría de sustancias naturales es la que más ha crecido en términos de valor absoluto, con un aumento de 168,3 millones de euros desde 2019.
IBMA España, la asociación que representa al sector de biocontrol, participó en Biocontrol para combatir plagas sin generar resistencias, sesión de Phytoma Meets concebida para dar a conocer el conjunto de herramientas que las empresas ponen a disposición de los agricultores para lograr producciones no solo sostenibles, sino rentables, y evitar la aparición de resistencias a los fitosanitarios, uno de los principales obstáculos de la gestión integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas.
Este fenómeno se produce cuando la aplicación de un producto fitosanitario no ofrece la efectividad esperada debido al desarrollo de una mutación genética natural en un patógeno que evita que sea erradicado por completo y, por tanto, pueda volver a desarrollarse en el futuro. Con cada vez menos fitosanitarios autorizados, el desarrollo de resistencias a sustancias insecticidas, fungicidas y herbicidas se ha disparado.