Certis Belchim presentó hace unos meses un nuevo acaricida para cítricos formulado con su cepa GHA de Beauveria bassiana. Este acaricida insecticida, cuya marca es Mycotrol® OD, tiene registro para ácaros tetraníquidos en naranjo, mandarino, toronja, pomelo, limonero y lima, y presenta una eficacia generalista frente a diversos artrópodos fitófagos como trips, pulgones, mosca o Ceratitis.

La lucha biológica es una estrategia de control de plagas en la que se utilizan enemigos naturales, ya sean parasitoides, depredadores o patógenos, manteniéndolas por debajo de umbrales económicos y de tratamiento.  

La lucha biológica clásica ha estado presente en la agricultura española desde comienzos del siglo XX siendo España pionera y un ejemplo de investigación e implementación. La lucha biológica clásica consiste en la introducción de una especie exótica, criándola y aclimatándola con el objetivo de que se naturalice en nuestro ecosistema agrario y actúa como un organismo de control de la plaga. Ejemplos de este tipo de lucha se han dado a lo largo de todo el siglo XX, habiendo casos emblemáticos como la introducción y desarrollo de Rodolia cardinalis contra Icerya purchasi en 1922 o Cryptolaemus montrouzieri contra Planococcus cirei en 1927. En la actualidad, los insectarios de los organismos oficiales aun realizan la cría de estas dos especies con el fin de fortalecer las poblaciones autóctonas de cada parcela, constituyendo un ejemplo de lucha biológica de conservación o de fortalecimiento.

Cada tipo de lucha biológica requiere de unas condiciones legales y físicas determinadas. Es difícil en nuestra citricultura la consecución de los éxitos del control biológico de los invernaderos debido a la producción en cultivo desprotegido y a la merced de las condiciones climáticas. Este hecho hace, debido a su fácil implementación, que la principal lucha biológica que se tiene en cuenta hoy en día sea la de conservación. Nuevas prácticas culturales, el impacto de las aplicaciones fitosanitarias, etc. son valores cada vez más importantes a tener en cuenta en nuestra agricultura.

Comprar Revista Phytoma 359 – Mayo 2024