La presión de plagas de trips, tal como el existente Frankliniella occidentalis, como la nueva especie Thrips parvispinus, es creciente en múltiples cultivos en España. Además, existen nuevas amenazas en este grupo de trips, tales como Scirtothrips dorsalis y Scirtothrips aurantii. Este grupo de trips están siendo graves amenazas en hortícolas (pimiento, pepino, lechuga, fresa y frutos rojos sobre todo), en frutales de hueso, en cítricos. El control integrado es fundamental, pero cuando se requiere recurrir al control biológico y químico el número de herramientas son limitados, por lo que perfeccionar su uso es fundamental para minimizar las resistencias en la plaga y maximizar la eficacia de los productos empleados. SIPCAM cuenta con soluciones biológicas para trips que se han demostrado eficaces y con el máximo respeto a los organismos auxiliares, a la vez que mantienen la máxima calidad de la cosecha y minimiza los residuos.
El Thrips parvispinus, o comúnmente mencionado como Parvispinus, es un tisanóptero de origen asiático, que se encontró en principio en España hace años en cultivos ornamentales, y desde estos cultivos ha ido extendiéndose a plantones de cítricos, y sobre todo a hortícolas, siempre en la zona del sudeste (Murcia, Almería).
Es una especie parecida al trips de las flores, Frankliniella occidentalis, pero tiene ciertas diferencias que lo caracterizan. En primer lugar, se localiza en zonas más inaccesibles para los auxiliares, tiene el aparato bucal diferente y el impacto de sus picaduras es mayor, tanto en fruto como en tallos y hojas jóvenes, que empiezan a arrugarse. Es un trips muy activo, y al igual que en otras especies de trips, pasan sus estadíos larvarios en la planta y ahí pasan al segundo estado larvario, pero pupan en el suelo, para pasar ahí (sobre todo en la zona del bulbo húmedo) a adultos, que se diferencian sobre todo por un aspecto más oscuro y gran movilidad. Desde 2021 es una gran preocupación, sobre todo en las zonas de pimiento, cambiando el cultivo a calabacín o berenjena. Se ha abordado ampliamente un control integrado de la plaga, sobre todo con sueltas del depredador Orius laevigatus, el principal organismo de control biológico que controla los trips, pero requiere sueltas muy frecuentes y una correcta instalación, y combinadas con Amblyseius. Por supuesto, el control también requiere en algunos casos el control biológico y el control químico con insecticidas.