La subespecie pauca ST53 de Xylella, causante del decaimiento rápido del olivo, la enfermedad que está arrasando millones de olivos en el sur de Italia, ha aparecido por primera vez en Mallorca, en seis muestras de acebuches y en una adelfa localizados en la localidad de Sencelles. Esta detección obliga a modificar el plan de contención del patógeno en las Baleares.
Las muestras recogidas por los técnicos de Sanidad Vegetal presentaban una sintomatología diferente a la habitual y fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas, que se encuentra en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que confirmó que se trataba de la subespecie pauca y el genotipo ST53. Precisamente, la única y virulenta cepa que se ha establecido en Apulia, la responsable, junto a la presencia de grandes poblaciones del vector Philaenus spumarius y la existencia de huertos contiguos de olivos, de la rápida y devastadora propagación de la enfermedad.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno balear ha presentado el nuevo Plan de Contención de la Xylella. “Tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la Comisión Europea ya han sido informados de estos focos, igual que el sector, que en la pasada Mesa del Olivar fue conocedor de que existían sospechas sobre que esta subespecie hubiera llegado a Mallorca”, explicó el conseller Joan Simonet.