El Parlamento Europeo ha votado recientemente a favor de la utilización de las nuevas técnicas genómicas para la obtención de nuevas variedades vegetales. Un gran paso adelante para la innovación agrícola y la sostenibilidad en Europa. Con esta votación se respalda la adopción de tecnologías de vanguardia, que ya se están utilizando en otras partes del mundo, pero que estaban vetadas en la Unión Europea a la espera de su regulación.
Tras los votos positivos de la Comisión de Agricultura primero y de la Comisión de Medio Ambiente después, quedaba este último paso en el marco del Parlamento Europeo. Es parte del camino que debe recorrer la agricultura europea para impulsar la sostenibilidad a través de la innovación. Aún queda por recorrer el camino del acuerdo del Consejo de ministros, que esperamos se alcance antes de las próximas elecciones europeas en junio.
La iniciativa de la Comisión, respaldada por la votación en el Parlamento Europeo, demuestra que los responsables de formular las inicialitas legislativas están apostando por la adopción de innovaciones para apoyar la agricultura sostenible, como un elemento esencial. Las nuevas técnicas genómicas ofrecen una amplia gama de soluciones, incluida una mayor resiliencia de los cultivos, un mayor contenido nutricional y un menor impacto ambiental. Aprovechando estas herramientas avanzadas, los agricultores europeos podrán desarrollar cultivos mejor preparados para enfrentarse a condiciones climáticas adversas y para afrontar plagas y enfermedades, con mayores rendimientos y haciendo más sostenible económica y socialmente la actividad agraria.
El Parlamento Europeo reconoce así su potencial para revolucionar las prácticas agrícolas y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria y la gestión ambiental, y todo ello en unos momentos en que los agricultores necesitan mejores herramientas para afrontar los retos que plantea la situación actual del sistema agroalimentario.