El mal de Panamá o veta amarilla, causado por el hongo de suelo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), es una de las enfermedades más destructivas de la platanera en todo el mundo. En este trabajo se recogen los resultados de los estudios realizados en Tenerife, destinados a: a) valorar los daños causados por el mal de Panamá, b) identificar taxonómicamente las muestras de Foc recogidas en las parcelas afectadas y c) obtener datos agronómicos de interés asociados a la enfermedad. Se visitaron cien parcelas distribuidas por todas las zonas productoras (13,8% de la superficie de cultivo de la isla). Se detectaron síntomas de mal de Panamá en el 23% de las parcelas y en todas ellas se ha identificado como responsable de los mismos a la Raza Subtropical 4 de Foc. En ningún caso se detectó la Raza tropical 4 de Foc. El número de plantas afectadas en la mayoría de las parcelas fue bajo y no representaba un problema para el cultivo. Solamente se observaron daños de importancia en dos parcelas.
La platanera es el principal cultivo de Canarias, que ocupa un total de 9.098 ha, de las cuales 4.001,9 ha se encuentran en Tenerife (ISTAC, 2021). El mal de Panamá o la marchitez por Fusarium es la enfermedad de la platanera (Musa spp.) causada por el hongo del suelo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc). Esta enfermedad es considerada como la más grave entre las que afectan a la platanera por las pérdidas que causó durante el siglo pasado en los países productores. Los síntomas externos e internos de las plantas afectadas se describen en las Figuras 1 y 2, respectivamente.
Con respecto al hongo patógeno (Foc), se reconocen tres razas de acuerdo a las propiedades patogénicas sobre los diferentes cultivares de plátano: Raza 1 (R1), Raza 2 (R2) y Raza 4 (R4). La R1 causó la epidemia de fusariosis a principios del siglo XX y afecta a un amplio rango de cultivares, entre ellos: Gros Michel (AAA), Silk (AAB) y Pisang Awak (ABB). La R2 se asocia especialmente a los plátanos pertenecientes al subgrupo ‘Bluggoe’ o ‘Topocho’ (ABB) (Ploetz, 2006). La R4 es la variante más peligrosa de todas las razas porque afecta a todos estos grupos de plátanos, incluido el clon Cavendish (Stover, 1962; Ploetz, 2015). A su vez, la R4, se divide en la raza subtropical 4 (Foc-RST4) y la raza tropical 4 (Foc- RT4), siendo esta última la más agresiva y destructiva de todas. Actualmente, la taxonomía basada exclusivamente en las relaciones filogenéticas y evolutivas de las secuencias de ADN de determinados marcadores moleculares, incluyen a estas dos subrazas en dos especies nuevas: la RST4 se denomina Fusarium phialophorum (Czislowski y col., 2021) y la RT4, Fusarium odoratissimum (Maryani y col., 2019). Foc-RT4 ha causado un impacto económico significativo en diferentes partes del mundo, desde su aparición en Taiwán a finales de los años 60 del siglo pasado, llegando a África en 2013 (IPPC, 2013) y la reciente detección en Sudamérica: Colombia, 2019; Perú, 2021; Venezuela, 2023 (García-Bastidas y col., 2019; Aguayo y col., 2021; Acuña y col., 2022; Martínez y col., 2023). El avance del patógeno al continente americano ha hecho disparar todas las alarmas y resalta la importancia de conocer correctamente la diversidad actual del patógeno en Canarias.