El cultivo del fresón en Huelva se ve afectado por varias especies de pulgón, siendo Macrosiphum euphorbiae uno de los más comunes. Para el control de M. euphorbiae y de los pulgones en general, se liberan diferentes especies de enemigos naturales. Sin embargo, la presencia cada vez más frecuente de colonias de pulgón al inicio de las plantaciones, especialmente en diciembre y enero, puede afectar negativamente la eficacia de los enemigos naturales debido a las bajas temperaturas. Por lo tanto, es fundamental identificar especies de enemigos naturales que puedan ejercen un control de las poblaciones de los pulgones en las condiciones de temperaturas más bajas en el cultivo de fresón.

En el presente trabajo se presentan los resultados de varios experimentos de control biológico de M. euphorbiae en túneles comerciales de fresón en Huelva. En un ensayo se liberaron los parasitoides Aphidius ervi, Praon volucre y Aphelinus abdominalis; en otro ensayo, los sírfidos depredadores Eupeodes corollae y Sphaerophoria rueppellii; y finalmente, se probó por primera vez el potencial de la crisopa parda Micromus angulatus para el control biológico en fresón.

En base a los resultados obtenidos, proponemos una estrategia para el control biológico de M. euphorbiae en el cultivo de fresón en Huelva, basada en la introducción preventiva del parasitoide P. volucre y de los sírfidos E. corollae o E. balteatus con la aparición de las primeras colonias en el cultivo en los meses más fríos. En el caso de presencia de focos de colonias de pulgón, se recomendaría la introducción curativa de adultos de M. angulatus. Es importante destacar también la acción complementaria de los enemigos naturales que aparecieron de forma natural y contribuyeron al control de las poblaciones de los pulgones.

Comprar Revista Phytoma 355 – Enero 2024