Mayor formación, menor carga burocrática y poder pasar más tiempo “sobre el terreno”. Esas fueron las principales reivindicaciones de los profesionales que asistieron al I Encuentro Nacional de Asesores, organizado por la editorial Phytoma y cuya primera edición se celebró en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre con el título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura.
Cerca de seiscientos profesionales, procedentes de todas las comunidades autónomas, además de Portugal, Chile y Argentina, asistieron a la primera edición, lo que pone de relieve el interés que ha despertado este foro concebido como punto de encuentro de un colectivo que se ha convertido en pieza capital para la producción de alimentos y la protección de los cultivos.
Durante dos intensos días, el I Encuentro Nacional de Asesores puso de manifiesto la relevancia de estos profesionales en la nueva agricultura y los nuevos condicionantes para el asesoramiento, en un marco legal cada vez más complejo, que también obligó a abordar su papel desde el ámbito de la responsabilidad civil, jurídica y laboral. Las ponencias y mesas redondas promovieron, de una manera muy dinámica y pedagógica, un debate sobre los diversos aspectos que definen la profesión, desde las responsabilidades y obligaciones del asesor hasta el conocimiento de numerosas prácticas desarrolladas para una agricultura más sostenible, pasando por las habilidades que deben tener para abordar con solvencia propuestas experimentales o de investigación participativa.
También se habló, y mucho, de las herramientas tecnológicas y digitales; del Cuaderno Digital de Explotación Agraria, por supuesto, pero también del trabajo en red y de la versatilidad de los drones para usos fitosanitarios, entre otros temas. Las principales firmas del sector también mostraron sus novedades, las herramientas que ponen al servicio de la actividad.