En este artículo intentaremos condensar la evolución de la postcosecha de los cítricos en España a lo largo de los últimos 35 años, desde mediados de los años 80 hasta la actualidad. Veremos cómo la evolución en los formatos de comercialización en fresco de los cítricos y las necesidades de servicio de los retailers europeos, han ido haciendo necesarios mayores niveles de eficacia en el control del podrido de los cítricos. Por otra parte, la desaparición de varios fungicidas de uso postcosecha y la aparición de los denominados green standards, o standards privados, por parte de los retailers europeos ha requerido del desarrollo de las aplicaciones de nuevos productos con capacidades fungicidas, fungistáticas y desinfectantes que pueden calificarse como de química verde.
Veremos cómo esta necesidad de mayor eficacia en el control del podrido también ha sido determinante en la evolución de los sistemas de aplicación de fungicidas, fungistáticos y desinfectantes utilizados para el control del podrido. Siendo las mejoras en las aplicaciones drencher las más complejas; las que más han contribuido a mejorar la praxis del control del podrido. En este artículo nos centramos mucho en las mismas.
Asimismo, las necesidades de un servicio continuo “stock cero” por parte de los supermercados europeos ha ido incrementando la necesidad de disponer de unos pulmones de fruta recolectada y precalibrada por calibre, calidad y color, cuya consecuencia ha sido la introducción masiva en los almacenes de confección de cambios en los procesos con la introducción de las líneas de precalibrado. Este ha sido también un factor importante en la evolución de las tecnologías de aplicación.
Finalmente presentamos también ideas respecto a cuál podría ser la evolución de los tratamientos postcosecha en cítricos en los próximos años.