El Centro de Tecnología Poscosecha del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha conseguido desarrollar recubrimientos comestibles capaces de controlar las principales enfermedades de poscosecha de cítricos, como la podredumbre ácida, sin fungicida autorizado actualmente en la UE, y mantener la calidad de la fruta durante la frigo-conservación.
Este trabajo forma parte del proyecto europeo StopMedWaste, en el que participan siete universidades y centros de investigación, además de la empresa DECCO, y cuyo objetivo principal es la preservación de frutos cítricos y productos hortofrutícolas mediterráneos frescos con estrategias de poscosecha innovadoras que garanticen la seguridad del consumidor y la reducción del desperdicio alimentario y de la aplicación de plaguicidas químicos. En cifras concretas, persigue la reducción del desperdicio alimentario del 30% al 15%, la reducción de los destríos de productos hortofrutícolas frescos en un 20% y la disminución de la aplicación de fungicidas químicos de poscosecha en un 20%.
Los recubrimientos comestibles forman una fina capa alrededor del alimento que pueden ser ingeridos con el mismo y ejercen de barrera para los gases y el vapor de agua, además de permitir la incorporación de ingredientes activos como antioxidantes, antimicrobianos o antifúngicos. En esta investigación, se han desarrollado recubrimientos comestibles con actividad antifúngica a partir de pectina de cítricos, a los que se le han añadido aceites esenciales y extractos de plantas. Los ensayos realizados, tanto in vitro como in vivo, ya ofrecen algunos resultados prometedores para el control de la podredumbre verde y azul, causadas por Penicillium digitatum y P. italicum respectivamente, y la podredumbre ácida, provocada por el hongo Geotrichum citri-aurantii, las enfermedades más importantes en poscosecha de cítricos en la zona mediterránea. “Para el control de la podredumbre ácida, tras la retirada definitiva en la UE de la guazatina y del propiconazol, en este momento no se dispone de ningún fungicida de síntesis efectivo para el control de la enfermedad. Nuestros resultados, que sí han demostrado eficacia en alguno de los tratamientos, son muy relevantes para el sector”, asegura la Dra Bernardita Pérez-Gago, investigadora del Centro de Tecnología Poscosecha del IVIA, que destaca que trabajos similares desarrollados en el proyecto también muestran la efectividad de algunos recubrimientos “para fruta de hueso y granada”.