El sector platanero canario lleva años apostando por las estrategias de control biológico y la gestión sostenible para marcar diferencias con la banana, su principal competidor. El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y la empresa Koppert abanderan las estrategias de biocontrol.
El plátano y la banana son las frutas más consumidas de la UE. El 75% procede de américa; el 16%, de África, Caribe y Pacífico; mientras que el 9% restante es de producción comunitaria (Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira). El Plátano de Canarias representa el 67% del volumen de la producción interior.
Una de las grandes diferencias entre ambos frutos es la disponibilidad de herramientas para hacer frente a las plagas y enfermedades: según un estudio de ASPROCAN, los productores de banana disponen de sesenta materias activas cuyo uso está permitido en el cultivo, el triple de los autorizados para el plátano canario. Haciendo de la necesidad virtud, ASPROCAN apuesta por las estrategias de control biológico. Con el apoyo de Koppert ha puesto en marcha una red de parcelas demostrativas en Tenerife y Gran Canaria que ejercen de faro en este tránsito a una gestión más sostenible y que los productores puedan aprender y resolver sus dudas. Esther Domínguez, responsable del Departamento Técnico de la asociación, asegura que cambiar la mentalidad del agricultor no ha sido fácil porque requiere mucha mayor formación utilizar enemigos naturales que tratar con insecticidas. “Hace falta conocer la finca, el ciclo biológico de la plaga, mayor conocimiento”.
Algunas de las estrategias que se llevan a cabo en colaboración con Koppert se basan en la suelta de depredadores (Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis) para controlar la araña roja (Tetranychus urticae) y de la avispa parasita Acerophagus artelles contra la cochinilla algodonosa (Dysmicoccus grassii); para capturar el picudo negro de la platanera (Cosmopolites sordidus), se ha extendido la colocación de trampas cebadas con feromonas de agregación.