La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha escogido un original formato para alertar sobre el impacto de la principal amenaza de la agricultura: acaba de editar X la Fastidiosa, la temible asesina de plantas, un cómic de cuatro páginas que pretende concienciar sobre los riesgos que este patógeno representa para la salud de las plantas. Por el impacto de la bacteria en la agricultura y la originalidad de esta propuesta, lo incluimos en este número especial con el que conmemoramos nuestro 35 aniversario.
“Buscamos explicar de manera atractiva y accesible los riesgos que plantea la bacteria, el papel fundamental que tiene la ciencia y la necesidad de cooperar a todos los niveles ante el reto que supone. La sanidad vegetal es un tema fundamental para EFSA, pero es relativamente poco conocido entre los ciudadanos”, explica María Tejero, experta de Comunicación en EFSA y una de las responsables de esta iniciativa.
La idea del cómic partió de Miguel Ángel Miranda, que además de profesor de la Universidad de las Islas Baleares y experto que colabora con EFSA, es un amante del género. “Ha sido realmente un reto, porque mi idea inicial era solo una página sobre el proyecto de vectores en Baleares, imagínate qué grata sorpresa cuando se plantea hacer cuatro páginas incluyendo el origen de la bacteria, su llegada a Europa, el proyecto de Baleares y la contribución de la ciencia para hacer frente el problema. Ha sido un proceso de más de un año en el que hemos trabajado en identificar aquellos aspectos científicos y de gestión que son claves para el tema de Xylella y en el que fuimos trabajando a modo de storyboard para que la narrativa fluyese y el lenguaje fuese riguroso pero sencillo al mismo tiempo”, recuerda Miranda, que involucró en este proceso a Ewelina Czwienczek y Giuseppe Stancanelli, del equipo de Sanidad Vegetal de la EFSA. “El proceso no es sencillo para un científico, porque un cómic para el gran público es un registro totalmente diferente al de una publicación científica especializada, pero la rigurosidad en los mensajes es muy similar a la de las publicaciones y sintetizar la información más relevante sobre Xylella en cuatro páginas solo se puede conseguir haciendo un esfuerzo colectivo por seleccionar lo esencial”, reconoce el científico.