El Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) es una plataforma con carácter integral cuya vocación es dar servicio en la gestión de las políticas sectoriales agrícolas, ganaderas y forestales. Desde el punto de vista de las administraciones públicas, el proyecto tiene un objetivo de gestión eficiente de la PAC, el seguimiento de las estrategias del Pacto Verde. Por otro lado, desde un punto de vista del administrado, el proyecto pretende dar un impulso a la digitalización del sector y adopción de herramientas de agricultura de precisión para favorecer la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones.
La nueva Política Agrícola Común (PAC) que ha entrado en vigor en 2023 ha supuesto una importante reforma, pasando de un modelo basado en el cumplimiento de criterios de elegibilidad, a un modelo basado en la consecución de determinados indicadores de rendimiento, con el objetivo de estar más centrada en los resultados y orientada al mercado, y que contribuya a alcanzar una mayor modernización y sostenibilidad del sector agrario. Esto conlleva cambios importantes en los sistemas de gestión de las ayudas. Este nuevo sistema requiere un adecuado proceso de seguimiento y gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas para asegurar que se realiza de manera objetiva y completa.
Este cambio de modelo de la PAC supone la digitalización completa de todos los sistemas que se utilizan por la administración para su relación con los agricultores y ganaderos, lo que además debe suponer una simplificación de determinados elementos y la inclusión en el sistema de otros nuevos que permitan gestionar la obtención de los indicadores que se establezcan.